La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez señaló que, en las próximas dos semanas, llegarán a Colombia más de 250 mil pruebas para detectar el COVID-19 y mejorar la capacidad diagnóstica del país para enfrentar la pandemia.

En entrevista radial a La FM, la alta funcionaria señaló que Colombia ya tiene tests adicionales y se están aumentando las pruebas que permiten detectar más personas contagiadas… “y esto es algo que nos va a dar una idea más clara de qué tan rápido ha avanzado el virus en Colombia. Tenemos claro que hay que conseguir todas las pruebas posibles, todos los equipos médicos que podamos encontrar, sin perder de vista que este es un momento en que el mundo entero está queriendo comprar lo mismo, y cuando hay un exceso de demanda empieza la escasez. A través de nuestros embajadores en Corea, China, en distintos países, hemos conseguido reforzar las pruebas”.

Con respecto a la disponibilidad de camas para la atención de pacientes, afirmó que el sector hotelero se ha mostrado dispuesto a contribuir en medio de esta crisis. “Muchos de ellos nos han ofrecido sus hoteles para hospedar personas que no vayan a requerir hospitalización, que no se encuentren en estado crítico, pero que necesiten un aislamiento de sus familias. Esperamos que la velocidad que desarrolle el virus, no supere nuestras capacidades hospitalarias. Por eso, les estamos pidiendo a los colombianos, permanecer en las casas”, dijo.

Se refirió, además, a los implementos de protección para el personal de la salud, y sostuvo que el país les otorgará todas las garantías para que puedan desarrollar su labor. “Hablamos con distintas empresas confeccionistas en Colombia, todas, con una gran generosidad, nos dijeron: paramos nuestras líneas de producción y empezamos a producir toda la ropa de protección sanitaria para el sector de la salud”. Incluso, la Vicepresidente manifestó que –una vez se supla la demanda interna- se proyecta poder exportar estos elementos a países vecinos, para darle un aire a la economía.

En este sentido, expresó que este trimestre y el próximo van a ser complicados para la economía colombiana, pero que se están explorando alivios. “A nosotros, además del coronavirus, nos golpeó mucho el comportamiento de la tasa de cambio en los días previos al aislamiento. Tenemos claro que el mercado interno va a ser la principal fuente de crecimiento, pero vamos a seguir buscando exportaciones”.