Si el turismo ha sabido sobreponerse a diferentes crisis del pasado, se ha debido, entre otras cosas a que sus actores han prestado atención a aquellas acciones que debían reforzarse, pero sobre todo a las que aún no se habían contemplado.

A pesar de que la venta de paquetes turísticos se detuvo, debido a la llegada de la contingencia sanitaria, las Agencias de Viajes no han parado de trabajar. Por una parte, continúan ayudando a sus pasajeros en la reacomodación de sus reservas; por otro, han reunido a sus equipos de trabajo para idear algunas estrategias para la comercialización de sus productos a mediano y largo plazo.

“Sabemos que hemos sido de los sectores más afectados en el marco del Covid-19, pero desde el momento que se dio a conocer la emergencia económico, hemos buscado diferentes alternativas que permitan sobrellevar la situación, a través de  la innovación, tecnología y el tejido empresarial”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

De acuerdo con la una encuesta del Covid realizada por ANATO a sus Agencias, respondida por una parte de las Agremiadas, algunas de estas ideas a desarrollar son: generación de contenidos para redes sociales con un 55%; campañas de marketing de productos y destinos, con un 48%; cambios o reestructuración de la oferta de destinos turísticos, con un 44%; fortalecimiento de sus canales online, con un 41%; negociación con proveedores, con un 39%; creación de protocolos de seguridad de los trabajadores y contacto con los clientes, con un 37%; y otros, con un 11%.

La dirigente gremial afirmó también que este estudio permitió ver la percepción de sus Agencias de cara a los mercados que tendrán mayores oportunidades luego de finalizar la crisis. En su orden, estos serán: el turismo interno, receptivo, emisivo y MICE.

“Lo anterior, ha sido un punto de partida para nuestras Asociadas, para idear una transformación en la promoción de destinos, de empaquetamiento de productos, de calidad en el servicio y de hacer un mayor uso de la tecnología para optimizar sus procesos”, explicó Paula Cortés Calle.