Un plan de contingencia en materia de salud pública y fortalecimiento de la red hospitalaria anunció la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, para darle herramientas al sistema de salud, que permitan enfrentar la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 en Colombia.

Eliminación de aranceles para importación de equipos hospitalarios, insumos clínicos y medicamentos específicos (oxígenos, comprensas, tapabocas, guantes, máscaras especiales, entre otros), son algunas de las nuevas medidas para abastecer a hospitales y clínicas.

“La vida y la salud de los colombianos es la prioridad, por ello eliminar aranceles para importación de todo tipo de equipo hospitalario y facilitar trámites aduaneros, nos permitirá mejorar la capacidad de los hospitales del país, y asegurarles la disponibilidad de bienes básicos necesarios para enfrentar esta emergencia’, manifestó la alta funcionaria.

Así mismo, dijo que el Gobierno estudia cómo flexibilizar normas de contratación y ampliar red hospitalaria a algunos municipios que no cuentan aún con la requerida.  En este sentido, puntualizó que se fortalecerá la infraestructura en salud: “De la mano del Ministro de Salud, vamos a mejorar la capacidad de los hospitales que existen actualmente y también se desarrollarán centros médicos adicionales”.

Destacó que la Vicepresidencia y los Ministerios de Comercio y el de Agricultura, han venido trabajando de la mano con el Ministerio de Salud, para que haya abastecimiento pleno de elementos esenciales: alimentos, medicamentos, los insumos de aseo necesarios para los hogares colombianos.