El buen momento por el que atraviesa el sector automotor colombiano al parecer se extenderá durante 2012.

 

Sin duda, 2011 fue un año sin precedentes en la venta de vehículos en Colombia al registrar cerca de 327.000 automotores vendidos superando las expectativas de todos los analistas. Pero al parecer 2012 continuará por esa senda, de acuerdo con cifras de BBVA Research, las ventas de vehículos este año pueden alcanzar las 360.000 unidades.

Los resultados en ventas obtenidos durante 2011 se debieron a la elevada confianza de los hogares, la mayor disposición de compra, los menores precios de los automotores y las bajas tasas de interés que ofrece el mercado que facilitan la adquisición de estos bienes. Estos mismos factores sumados a la baja penetración que aún muestra el sector, el continuo descenso del desempleo, el buen momento por el que pasa la economía y la fortaleza del peso frente al dólar hacen prever que las ventas de vehículos se mantendrán en ascenso durante el presente año.  

Balance 2011

El año que acaba de terminar no pudo ser mejor para el sector automotor. Con cifras a octubre, las ventas se habían incrementado 36% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que la producción creció a un ritmo del 23% frente a octubre de 2010 y las importaciones lo hicieron a un promedio del 50%.

Entre tanto, en valor las ventas de vehículos en el mercado nacional hasta junio de 2011 crecieron en 35,4% frente al mismo periodo de 2010, incremento que de acuerdo con el análisis realizado por BBVA Research, se debió a la estabilidad de precios en las principales marcas del mercado y al volumen registrado.

“Las perspectivas para el sector son optimistas, pues se espera un crecimiento de los ingresos medios de la población en los próximos años, sumado a la baja tasa de penetración vehicular, que dan espacio para continuar el ciclo expansivo del mercado automotriz. No obstante, se espera una moderación en la tasa de crecimiento de las ventas para los próximos años”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

Actualmente, Colombia cuenta con una población de 46 millones de habitantes con un PIB per cápita de 7.000 dólares donde por cada 100 habitantes 7,4 cuentan con un vehículo. La antigüedad del parque automotor colombiano es de 15,6 años y el precio promedio de los vehículos que se venden en el país es de 33 millones de pesos. Así mismo, el porcentaje de automotores que se financian corresponde al 60% de los vehículos nuevos que se comercializan en el país.

De acuerdo con la dinámica mostrada por el sector, las ventas de 2011 se ubicarían en torno a 327.000 unidades algo por encima de lo esperado por BBVA Research a finales de 2010, cuando se estimaban más de 306.000 unidades, pero respaldando las proyecciones de un fuerte impulso a las ventas.

Este consolidado supera los comportamientos de 2007 y 2010 cuando el mercado registró picos históricos. Hasta octubre el mercado interno acumuló ventas por 268.000  autos nuevos, lo cual representó un crecimiento de 36% con respecto al mismo periodo de 2010. El desempeño más dinámico estuvo en los vehículos de uso empresarial (vanes, furgonetas y camiones de carga), los cuales representaron un 10,4% de las ventas de 2011 y crecieron un 82% frente al mismo período de 2010.

Entre tanto, las ventas de vehículos particulares aumentaron 46% en lo corrido del año a septiembre y las compras de taxis pasaron de representar el 13,8% del total en 2000 a sólo 5,9% actualmente en parte por las políticas de muchas ciudades de no permitir la entrada de nuevos vehículos sin la chatarrización del anterior y por la escasez de nuevos cupos aprobados.

De acuerdo con BBVA Research, el valor de las ventas de vehículos en 2011 se ubicaría alrededor de los 10 billones de pesos. En 2010, esta cifra correspondió a 9,2 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 46% frente al comportamiento registrado en 2009 y corresponde a cerca del 1,8% del PIB.

Las marcas que más se comercian son Chevrolet (33% del total del mercado), Renault (15%), Hyundai (9%) y KIA (8%), Sobresale el avance de esta última marca, la cual en 2006 tenía sólo un 3% del mercado.

Así mismo, el análisis realizado por la entidad financiera arroja que mientras que en 2003 la compra de un auto promedio en Colombia implicaba invertir 6,4 veces el ingreso disponible individual de un año, actualmente este índice se encuentra en cerca de 3,3 veces.
Financiamiento
Según el estudio realizado por BBVA Research, el saldo de crédito para vehículos alcanzó en junio pasado la suma de 6,6 billones de pesos y actualmente, representa el 12% del total de la cartera de consumo y el 1,2% del PIB. El monto promedio de los créditos desembolsados, según el análisis, se ubicó en junio en 21 millones, registrando un incremento del 65% con respecto al valor de mediados de 2002

“A través del sistema financiero se financia el 60% de las ventas de autos. No obstante, este porcentaje podría ser superior si se tiene en cuenta que algunas compras de autos son empresariales o por medio de leasing.  Las perspectivas para el financiamiento de la compra de vehículos son positivas. Las tasas de interés permanecerán bajas hasta mediados de 2012 y se esperan mejoras adicionales en el nivel y la calidad del empleo. Estos factores incentivarán el endeudamiento de los hogares en un contexto de crecimiento elevado del PIB per cápita”, sostuvo Téllez.

Perspectivas del sector

No obstante las positivas cifras que muestra el sector automotor, Colombia aún se encuentra por debajo de la dinámica de otros países de la región. Por ejemplo, mientras en 2010 se vendieron 5,6 vehículos nuevos por cada mil habitantes, el promedio de Latinoamérica se ubicó en 11,6 (Brasil, 18,4; Chile, 16,9 y Argentina, 15,5) y en los países en desarrollo superó los 30 vehículos nuevos.

“La baja penetración vehicular en Colombia determina, por tanto, un espacio amplio para el incremento de las ventas de vehículos en los próximos años. Asimismo, se espera que las mejoras recientes en el mercado laboral y la política pública enfocada a los más jóvenes aumenten la participación laboral de estos grupos de edades. Esto sería un factor decisivo para las previsiones de venta de vehículos, especialmente por parte de los jóvenes que adquieren por primera vez un vehículo”, estima la economista jefe de BBVA Colombia.

Con lo cual, BBVA Research proyecta que las ventas de vehículos para 2012 se ubiquen cerca de 360.000 unidades, lo representaría un incremento del 10% con respecto al total de 2011.

No obstante, el estudio realizado por el centro de estudios económicos deja ver algunos nubarrones en el desempeño del sector marcados especialmente por la dotación de vías en el país y las principales ciudades lo que podría frenar el aumento de la oferta, más aún cuando el 48% de la comercialización de vehículos en la década pasada estuvo concentrada en Bogotá, y la puesta en marcha de los sistemas masivos de transporte que podrían afectar la oferta a favor de los vehículos de transporte público.