Sao Paulo. TAM Airlines considera que la demanda del mercado interno para el 2011 en Brasil crecerá entre 15% y 18%.

 

El análisis de la compañía indica que la demanda seguirá siendo fuerte, impulsada tanto por los pasajeros que vuelen por motivos de negocios, como para los viajeros del ocio. Históricamente, el crecimiento de la demanda del mercado brasileño de la aviación nacional tiene una fuerte correlación con el crecimiento del PIB.

 «En 2010 se observó una modificación en el perfil del pasajero, con la migración de los viajeros de los autobuses a las líneas aéreas, especialmente en sus viajes por encima de 800 kilómetros. En línea con esta tendencia, todavía en el año 2010 comenzamos nuestro proyecto de venta, porque creemos que gran parte del crecimiento en los próximos años provendrá de los brasileños de clase media que van a volar por primera vez «, dice Líbano Barroso, presidente de TAM Líneas Aéreas.

Alineado con el crecimiento de la demanda, la empresa aumentará su oferta con el crecimiento de la flota en siete aeronaves, siendo dos A330, dos A321 y tres A319. «También vamos a seguir optimizando nuestros costes a través de la utilización sana de nuestros aviones en el mercado interno, el crecimiento de nuestra oferta de 10% a 14%. En el mercado internacional, la oferta crecerá 10% con el lanzamiento de dos nuevas frecuencias o destinos”, dice Marco Antonio Bologna, CEO de TAM SA.

La compañía espera que su proyección de ventas al por menor aumente el volumen de pasajeros en las horas que nos son pico, lo que contribuirá a aumentar los factores de ocupación. En el mercado interno brasileño, TAM Airlines considera que este incremento podrá estar  entre el 67,5% y 70%, mientras que en el mercado internacional el crecimiento esperado será es de 83%. Esta

combinación de eventos lleva a que la empresa crea firmemente en que la recuperación de los rendimientos va a ir de la mano con aumento de la demanda considerable.

Con la dilución de costos fijos y los esfuerzos en la reducción de costos, TAM Airlines podrá reducir su CASK en 2011, excluyendo los costos de combustible en un 5%.

TAM monitoreará las proyecciones trimestrales y en caso de cambios significativos en las condiciones del mercado, macroeconómicas o interno, los indicadores previstos serán revisados.

Operación

TAM Airlines (www.tamairlines.com) opera vuelos directos para 45 ciudades en Brasil y 18 en Sudamérica, Estados Unidos y Europa. Por medio de acuerdos con empresas nacionales y extranjeras, llega a otros 89 aeropuertos brasileños y 87 destinos internacionales, incluyendo Asia. Es líder en el sector de aviación en el país, con participación de mercado del 43,4% en el último mes de enero.

También detiene el liderazgo entre las compañías brasileñas que operan rutas para el exterior, con el 85,2% del mercado en enero. Con la mayor flota de aviones de pasajeros del país (151 aeronaves), TAM atiende a sus clientes con Espíritu de Servir y busca tornar los viajes de avión cada vez más accesibles al conjunto de la población. Es pionera, entre las compañías aéreas brasileñas, en el lanzamiento de un programa de fidelización; TAM Fidelidades ya distribuyó 13 millones de pasajes por medio de rescate de puntos y hace parte de la red Multiplus, que posee hoy más de 8 millones de asociados. Miembro de la Star Alliance, la mayor alianza de compañías aéreas del mundo, desde mayo de 2010, la empresa integra una red que abarca 1.160 destinos en 181 países.