En el marco del ‘Día sin carro’, la Cámara de Comercio de Bogotá hizo un llamado a la Administración Distrital sobre la importancia de ofrecer una solución integral de movilidad a los ciudadanos con un servicio de transporte público atractivo y de alta calidad.

 

El sistema puede desincentivar el uso de vehículo particular y promover medios alternativos de transporte.

Con ello, se mejoraría la movilidad, y reduciría la accidentalidad y la contaminación y se contribuiría a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La entidad advirtió que si no se implementan los mecanismos necesarios para estimular el uso de transporte público, si las obras no finalizan pronto y si el SITP no es una realidad en el corto plazo, habrá cada vez  más vehículos circulando en la ciudad y no se solucionará el problema estructural de movilidad.

En ese sentido, la CCB pide a la Administración Distrital acelerar la entrada en operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y del Sistema Integrado de Recaudo y control (SIRCI), lo que permitirá ampliar la cobertura de rutas y mejorar la prestación del servicio a través de la incorporación y seguimiento de estándares de calidad en materia ambiental, operacional, técnica, seguridad y atención al usuario.
Así mismo, la entidad pide agilizar las obras de infraestructura y recuperación de la malla vial de la ciudad, dando cumplimiento a los cronogramas,  reforzando las jornadas laborales.

La presidenta de la CCB, Consuelo Caldas, dijo que con estas medidas, no sólo se reducirían los tiempos de desplazamiento, pues actualmente circulan más de un millón de vehículos particulares, sino que se disminuiría la emisiones de gases que ocasiona el efecto invernadero y la accidentalidad.

Datos a resaltar

• El uso del transporte público colectivo ha disminuido en 21% en los últimos 10 años, pasando de 1.956 millones de pasajeros movilizados en el año 2.000 a 1.086 millones en el 2009.

• El tiempo de viaje promedio del vehículo particular se incrementó en 8 minutos entre 2008 y 2009, llegando a 34 minutos.

• Los tiempos de desplazamiento del Transporte Público Colectivo pasaron de 57 minutos en 2008 a 63 minutos en 2009 y los de TransMilenio pasaron de 43 minutos en 2008 a 55 minutos en 2009.

• Entre 2009 y 2010 la percepción del tiempo total de viaje en TM aumentó de 62.4 minutos a 64.5 minutos, según la última encuesta de percepción realizada por la CCB sobre calidad del transporte público.
• Entre 2009 y 2010 la percepción del tiempo total de viaje en TPC pasó de 70.4 minutos a 75.4 minutos.
• La compra de motos aumentó un 17% y se espera que con la recuperación de la economía se mantenga la tendencia al alza.
• La accidentalidad y mortalidad de los motociclistas es preocupante ya que constituyen el 44% de las muertes por accidentes de tránsito en Colombia y el 16% en Bogotá