El Grupo Renault ha vendido 2.722.062 vehículos en el mundo: + 94.697 (+ 3,6%).

 

Las ventas fuera de Europa han aumentado un 19,2% y representan el 43% del total.
 
Hechos destacados en 2011

•         El fuerte crecimiento es impulsado por las ventas fuera de Europa y por la marca Renault que progresa de + 6,8%.
•         En Europa, Renault es la segunda marca en vehículos particulares y vehículos utilitarios (VP + VU) con una cuota de mercado del 8,6%. El Grupo Renault es líder del segmento VU por decimocuarto año consecutivo, con una cuota de mercado del 15,6%.
•         Renault construye el futuro con el lanzamiento a finales de 2011 de una gama de vehículos ‘Cero Emisiones’: Renault Fluence ZE y Renault Kangoo Z.E. La furgoneta eléctrica ha sido elegida como «International VAN of the Year 2012 «, seleccionada por 19 grandes empresas francesas (concurso público de 15.600 vehículos). 
 
« El Grupo Renault bate su récord de ventas con 2,7 millones de vehículos y refuerza su internacionalización con un 43% de ventas fuera de Europa. A pesar de los resultados dispares obtenidos en Europa, Renault sigue siendo la segunda marca del mercado y líder del vehículo comercial por decimocuarto año consecutivo. 2011 ha sido también el año de la llegada de los vehículos eléctricos, asequibles para todos, con los lanzamientos de Renault Fluence Z.E. y el Renault Kangoo Z.E.» declaró Jérôme Stoll, Director Comercial del Grupo y Vehículos Comerciales – Director de Operaciones de la Región Europa.
2011 ha significado una progresión de los mercados mundiales de + 5.3%. El crecimiento ha sido impulsado principalmente por el mercado internacional, con: Rusia (+ 40%), Turquía (+ 13%), América Latina (+ 10%). En Europa, el mercado se mantiene estable (- 0,5%) con los siguientes resultados:

– Al alza: Holanda (+ 16%), Alemania (+ 9%), Austria (+ 9%), Bélgica/Luxemburgo (+ 5%).
– A la baja: Portugal (- 30%), España (- 17%), Italia (- 10%), Reino Unido (- 2%), Francia
(-1,3%).

En este contexto, el Grupo Renault bate su récord de ventas de 2010, con 2.722.062 unidades vendidas (+ 3,6% y 94.697 vehículos), a pesar de las fuertes restricciones de aprovisionamiento y perturbaciones ligadas al tsunami japonés que penalizaron la actividad comercial hasta finales de agosto. Se consigue así una cuota de mercado mundial de 3,6%.

En Europa, el Grupo ha obtenido una cuota de mercado del 10,1% y un volumen de ventas de 1.549.376 unidades, con una caída de un – 5,7%.

Fuera de Europa, en un mercado más dinámico (+ 6,2%), el Grupo continúa con éxito su internacionalización. Las ventas del Grupo aumentan + 19,2% (1.172.686 unidades vendidas), lo que representa un volumen de ventas fuera de Europa del 43% (frente al 37% en 2010).

Ventas por marcas: la marca Renault impulsa el crecimiento del Grupo

–     Las ventas de la marca Renault progresan un + 6,8% con respecto a 2010. Con 2.260.694 unidades vendidas, la marca representa el 83% de las ventas del Grupo.
–     Las ventas de la marca Dacia se reducen ligeramente un – 1,8% principalmente por las razones de restricciones de aprovisionamiento ligados al tsunami. Efectivamente, las capacidades de producción explotadas al máximo a partir de septiembre no han podido compensar la desaceleración de la producción del primer semestre.
–     Las ventas de la marca Renault Samsung Motors cayeron un – 27% consiguiendo un volumen de 118.135 unidades.