Grupo Aeroméxico registró una utilidad neta mayoritaria de $465 millones de pesos en el primer trimestre de 2011, el mejor resultado para un primer trimestre del que se tenga registro en al menos los últimos 15 años.

 

Este favorable resultado es relevante porque comúnmente las aerolíneas que operan en el hemisferio norte no reportan utilidades netas en el primer trimestre del año. De esta forma, la utilidad neta del primer trimestre de 2011 es superior en cerca de 700 millones de pesos al compararla con la pérdida neta de $230 millones de pesos observada en el mismo periodo de 2010.

La utilidad neta del primer trimestre cobra aún mayor relevancia en virtud de los siguientes factores: i) el periodo vacacional de Semana Santa inició en 2010 en el primer trimestre mientras que en 2011 inició en el segundo trimestre, por lo que el impacto favorable de este periodo vacacional en 2011 se reflejará íntegramente en los números del segundo trimestre; y ii) el importante aumento en los ingresos y la contención de gastos distintos de combustible permitió obtener utilidades a pesar de que el precio del combustible aumentó cerca de 40% respecto al primer trimestre de 2010.

La UAFIDAR se ubicó en $1,466 millones de pesos, monto superior en $636 millones de pesos a la registrada en el mismo periodo de 2010 y alcanzó su máximo histórico en un primer trimestre del que se tenga registro para las aerolíneas del grupo.

Los ingresos totales aumentaron 40% respecto al primer trimestre de 2010, impulsados principalmente por un incremento de ingresos pasaje de 41% y de transportación de carga de 109%. El motor fundamental entre los ingresos pasaje fueron los internacionales que crecieron 47.6% comparado con el mismo periodo del año anterior, en tanto que los ingresos de pasaje nacional se incrementaron un 36.3%. Del incremento en los ingresos, más de un 70 por ciento del aumento en los ingresos se explica por un mayor volumen de pasajeros y menos de un 30 por ciento por una mayor tarifa promedio.

En este entorno, los pasajeros transportados por Grupo Aeroméxico en el primer trimestre del año crecieron 30% respecto al mismo periodo de 2010, cifra que cobra relevancia al considerar que en dicho periodo el número total de pasajeros transportados en México disminuyó 2.5%.

Grupo Aeroméxico transportó 2.4 millones de pasajeros en el mercado nacional, un crecimiento de 27% que permitió incrementar la participación del Grupo en el mercado de pasajeros nacionales de un 34% en el primer trimestre de 2010 a 42% en el mismo periodo de 2011. En el mercado internacional, Grupo Aeroméxico transportó 0.8 millones de pasajeros, 46% más que en el primer trimestre de 2010 lo que se reflejó en un aumento en la participación de mercado de 7 a 11 por ciento en dichos periodos.

Durante los primeros tres meses del año, la oferta de asientos kilómetro (ASKs) del grupo aumentó en 27%, uno de los mayores crecimientos registrados en los últimos años. Lo anterior fue posible gracias al aumento en la productividad medida por la utilización promedio diaria de las aeronaves del grupo. No obstante este incremento tan significativo de los asientos kilómetro ofrecidos, el factor de ocupación del Grupo se incrementó en 1.1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2010 para ubicarse en 75.5%, resultado que destaca la capacidad de Grupo Aeroméxico para comercializar los asientos ofrecidos.

El costo por unidad (asiento kilómetro), excluyendo combustible, cayó 5% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, hecho que muestra que el esfuerzo de racionalización del gasto y eficiencia operativa continúa como premisa financiera en el grupo.

La deuda financiera neta se redujo en $1,815 millones de pesos, al pasar de $2,891 millones de pesos al 31 de marzo de 2010 a $1,076 millones de pesos al cierre de marzo de 2011. Este esfuerzo de reducción de deuda se acompaña de un perfil de pasivos muy favorable puesto que cerca de dos terceras partes de los mismos están documentados a largo plazo.

Al 31 de marzo de 2011, el capital contable mayoritario se ubicó en $42 millones de pesos, cifra $3,040 millones de pesos por encima de la registrada al cierre de marzo de 2010. A esta misma fecha, el capital contable consolidado se incrementó en $3,091 millones de pesos para ubicarse en $174 millones de pesos.

El 14 de abril de 2011 Grupo Aeroméxico realizó la operación de registro en la Bolsa Mexicana de Valores de 125,513,903 acciones. El monto total de la oferta, misma que fue primaria en su totalidad, ascendió a $3,890.9 millones de pesos incluyendo la opción de sobreasignación, lo cual marca el regreso exitoso de Grupo Aeroméxico al mercado de valores.

Derivado de esta operación, el balance consolidado con cifras pro forma1, ubica el capital contable mayoritario en $3,315 millones de pesos y el capital contable consolidado en $3,447 millones de pesos con un nivel de efectivo y equivalentes de efectivo no restringido por $4,603 millones de pesos.

1Incluye recursos provenientes de la oferta sin incluir la opción de sobreasignación, netos de descuentos y comisiones por intermediación y colocación.