Colombia con los primeros alcoholímetros que funcionan con monedas o billetes.

 

Con el fin de generar concientización y prevención de accidentes y muertes causadas por conducir en estado de embriaguez, la empresa paisa, INNOvending,  trae al país los primeros alcoholímetro tipo vending -maquina dispensadora que funciona con dinero.

Su objetivo es que las personas puedan realizar una prueba con alcoholímetro antes de conducir y de esta manera evitar malos momentos que puedan traer consigo pérdidas de vidas, heridos, multas y todo lo demás que trae un accidente generado por el consumo de alcohol.

En la ciudad de Medellín, a diciembre del año pasado, se registró la segunda cifra más alta de accidentes de tránsito por embriaguez con 144 casos y 1.910 en todo el 2010.  Los días de la semana que registraron el mayor número de accidentes por embriaguez, son los sábados y los domingos con 412 y 508 casos respectivamente. En los días sábado y domingo, se concentra el 58,4% de los accidentes de tránsito por embriaguez.

En 2.008 y 2.009 – las cifras de 2.010 aún no se revelan-, los choques representaron el 71,6% de los accidentes por embriaguez y los atropellos el 8,6%. Las motocicletas representaron el 57,4% de los vehículos involucrados en accidentes por embriaguez mientras que los automóviles el 22,5%.

Actualmente, cerca de 25 lugares de la ciudad de Medellín y el resto del Valle de Aburrá, cuentan con los alcoholímetros que están ubicados en las más importantes discotecas, bares y restaurantes que se sumaron a esta campaña de responsabilidad social. Se espera que para el primer semestre del año, las principales ciudades del país cuenten con este servicio y varios lugares dispongan de este novedoso y beneficioso producto, en total se aspira a ofrecer 1.000 máquinas.

La iniciativa busca que sitios como discotecas, bares, restaurantes, parqueaderos, casinos, moteles y cualquier lugar con  permiso para el expendio de bebidas alcohólicas, se unan a esta campaña e incentiven a sus clientes a realizarse la prueba, la cual vale $1.000 (2 monedas de 500) para que la máquina tome la muestra de alcohol en la sangre.

Los alcoholímetros permiten: alta exactitud en las pruebas y permanente calibración; instrucciones de uso escritas, lumínicas y sonoras para guiar al usuario en el proceso de la prueba; pitillos cubiertos para asegurar  higiene y  salud en las pruebas; posibilidad de establecer la prueba gratis como un servicio a la comunidad; opciones de  instrucciones sonoras en 2 idiomas o cambiar idioma; contiene espacios y pantalla para pautas y campañas, consume poca energía; además de contar con una pantalla 12´´ con sensor de movimiento.

“El alcance de esta novedosa propuesta, tiene como objetivo principal, apoyar la reducción del índice de accidentabilidad que se produce como consecuencia del consumo de alcohol unido a conducir un vehículo. La idea es que los negocios, así como los gobiernos locales se vinculen a esta iniciativa que busca prevenir para no tener que lamentar, y así generar conciencia social, asumir una responsabilidad y crear autocontrol por parte de las personas que salen de noche a los bares, restaurantes y discotecas entre otros lugares”, comentó Camilo Velásquez, Gerente de INNOvending.