aeropuerto(FOTO CORTESÍA PARA NOTINGENIO)Las áreas intervenidas en los seis aeropuertos operados por Airplan avanzan acorde con el cronograma y en algunos casos superan lo solicitado en el contrato de concesión, para mejorar los espacios operacionales, con miras a que las terminales aéreas asciendan de categoría, acorde con la clasificación de la IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, lo que redunda en la calidad del servicio al cliente.

En el Aeropuerto Internacional José María Córdova, por ejemplo, el contrato de concesión estipuló una intervención de 24 mil metros cuadrados y se hizo de 36 mil metros. En el Olaya Herrera, entre tanto, se pedían áreas de trabajos en el edificio de 13 mil metros cuadrados y fueron intervenidos 18 mil metros cuadrados.
 
El aeropuerto El Caraño de Quibdó, por su parte, tiene un edificio de 2.600 metros y el contrato requería una construcción de 2 mil metros.
 
La sociedad operadora adelanta adecuaciones con el objetivo de mejorar los espacios y flujos para evitar demoras durante los procesos de embarque y desembarque, con el propósito de que las terminales aéreas de Medellín y Rionegro tengan el nivel de servicio B de la IATA y el nivel de servicio C para los otros cuatro aeródromos. Cabe destacar que el aeropuerto Los Garzones de Montería, ya ascendió a nivel de servicio C.
 
Las categorías de la IATA, están relacionadas con el nivel de servicio a los pasajeros. Va ligado a los metros cuadrados disponibles que tiene el usuario en cada una de sus áreas. Entre mejor es la categoría, mayor es el área, se ofrece más comodidad y el usuario disfruta de más amplitud.
 
El servicio va, acorde con la IATA, desde el nivel A (excelente) hasta el nivel F (colapsado), con cuatro niveles intermedios. Por lo tanto, para lograr lo exigido, se debe dar prevalencia a las áreas destinadas a cada pasajero.
 
El consorcio tiene adjudicados la ampliación y remodelación de los aeropuertos Enrique Olaya Herrera, Medellín; José María Córdova, Rionegro; Antonio Roldán Betancur, Carepa, Urabá Antioqueño; Los Garzones, Montería, Córdoba; Las Brujas, Corozal, Sucre y El Caraño, Quibdó, Chocó.
 
La concesión de los seis aeropuertos es por 25 años, de acuerdo con el contrato suscrito entre la Aerocivil y el establecimiento público Aeropuerto Olaya Herrera.
 
Pronto llegarán los muelles de abordaje al José María Córdova
En el aeropuerto internacional se busca ofrecer al usuario mayores facilidades tecnológicas. Por ello se pretende dotarlo de una red de cableado para que el edificio tenga conexión especial de seguridad.
 
Las obras ejecutadas incluyen remodelación completa del edificio, adecuación de todos los espacios funcionales del aeropuerto, principalmente los relacionados con la separación de flujos de llegada y salida, recuperación de zonas para terrazas y jardines y recuperación del domo. Es el único aeropuerto en Colombia con separación de flujos de llegada y salida.
 
Los primeros seis puentes de abordaje llegarán este 20 de diciembre y las otras seis el 10 de enero del próximo año y estarán instalados y en funcionamiento a partir del 22 de febrero de 2011. Es de anotar, que las intervenciones culminan en el año 2014, según el cronograma estipulado.
 
Cambios con beneficios para usuarios del Olaya Herrera
En el Aeropuerto Olaya Herrera se encuentran suspendidas las obras del cuartel de bomberos, por solicitud de los delegados del Ministerio de Cultura, quienes hicieron inspección en el lugar.
 
Los elementos intervenidos incluyen la remodelación del domo central que ofrece más área para la libre circulación en la sala de pre-embarque y mayores espacios para el usuario que se encuentra en espera y presto a dirigirse a la sala de abordaje.
 
De los proyectos establecidos en el contrato de concesión se vienen ejecutando normalmente los edificios  de la terminal de pasajeros y terminal de carga, al igual que los corredores de abordaje. Con ello se mejora la seguridad en plataforma y la comodidad de los pasajeros que van a circular por una zona cubierta desde la sala de abordaje hasta los aviones.
 
aeropuerto(FOTO CORTESÍA PARA NOTINGENIO)Las intervenciones que buscan mejorar los servicios tecnológicos, consisten en el cableado estructurado, sistema de información de vuelos, (FIDS) y sistema de información de equipajes, entre otros.
 
Los diseños para la construcción del edificio fueron aprobados por la Aerocivil y tienen el concepto favorable de la oficina Filial de Monumentos Nacionales, seccional Antioquia. Cabe recordar, que en la elaboración de los diseños para la adecuación y modernización del aeropuerto se respetó de manera íntegra los lineamientos contenidos en el Plan Especial de Protección del Patrimonio, PEPP, conservando la esencia arquitectónica original del edificio.
 
Avanzan a toda marcha adecuaciones en Carepa

A toda marcha avanzan las obras de infraestructura en el aeropuerto Antonio Roldán Betancur de Carepa. La inversión total durante los primeros cinco años de concesión supera los $41 mil millones.
 
Con el fin de prestar un mejor servicio a la comunidad aeroportuaria, el terminal anterior fue demolido para construir uno nuevo, el cual se encuentra en plena ejecución.
 
Acorde con el cronograma, la nueva terminal de pasajeros, así como el parqueadero principal, la remodelación de Sanidad Aeroportuaria y las plantas de tratamiento de agua, deben ser entregadas en febrero del próximo año.
 
Los trabajos de adecuación y mantenimiento se traducen también en fuentes de empleo. Son más de cien, los puestos directos generados.
 
La comunidad aeroportuaria ya disfruta de la terminal de carga, que se encuentra en operación y de las franjas de seguridad, especialmente en las pistas.
 
Los Garzones ascendió a categoría C de la IATA

El aeropuerto Los Garzones de Montería ascendió a nivel de servicio C, estipulado por la IATA, como consecuencia de las mejoras en los espacios y flujos para evitar demoras durante los procesos de embarque y desembarque que se ejecutaron allí por Airplan.
 
Allí se amplió el edificio terminal de pasajeros y la zona comercial, la zona de llegada fue reorganizada, se cambiaron las bandas transportadoras y se adelantaron mejoras en la sala de reclamo de equipaje y los baños, entre otros.
 
Al igual que los otros cinco aeropuertos operados por la sociedad, Los Garzones, tiene una nueva subestación de energía.
 
El parqueadero público contemplado en el contrato para el quinto año, se ha adelantado en un 80% y la sociedad operadora está trabajando con miras a mejorar el acceso al aeropuerto, para lo cual debe resolverse el tema relacionado con el actual arrendatario.
 
Modernización en Las Brujas

Finalizada la remodelación completa del terminal, el consorcio adelanta obras de adecuación y remodelación del cuartel de bomberos y de la torre de control, en el Aeropuerto Las Brujas Corozal, Sucre.
 
Las propuestas planteadas en tecnología son una realidad y por ello, la banda transportadora de equipajes será instalada por la firma encargada, el 20 de diciembre del año en curso. Además, las obras ejecutadas en el aeropuerto incluyen el sistema de seguridad, el cableado estructurado y la central de comunicaciones.  La terminal sirve a Sincelejo y localidades vecinas.
 
El Caraño, Quibdó
 
En este aeropuerto se demolió el edificio existente, se construyó uno provisional, que
también fue derribado y ya está funcionando la nueva edificación.

La construcción está dotada de todos los servicios de un terminal aéreo, dentro de los que se destacan  la parte comercial, zona de atención a los pasajeros, oficinas para las aerolíneas y  sala de reclamo de equipajes, entre otros.  

Se cuenta también con cableado estructurado, información de vuelos y sistema de comunicaciones.

El cuartel de bomberos fue construido y cuenta con todos los elementos necesarios para su funcionamiento.  Para ayudar a la navegación aérea se instaló un sistema de luces de despegue.

Con el fin de ofrecer  un mejor servicio a los usuarios, se instalaron las pantallas de llegada y salida de vuelos.