Las difíciles condiciones meteorológicas que padece el país no ha sido impedimento las operaciones aéreas este fin de  año.

 

El  intenso trabajo liderado por el Gobierno Nacional, la Aeronáutica Civil, DAS, DIAN, demás autoridades y de la eficiencia del personal de las aerolíneas agremiadas en ATAC, ha conducido a que la operación desde y hacia Eldorado -la terminal más importante de Colombia- se lleve a cabo con normalidad en este fin de año.

Muestra de los buenos resultados de esta acción conjunta y coordinada es que el jueves anterior el aeropuerto Eldorardo logró un record histórico de operaciones en un mismo día alcanzando 1003 operaciones que incluyeron 501 aterrizajes y 502  despegues, cifra sin antecedentes en la historia de la aviación colombiana.

Este buen desempeño se ha dado en parte por las medidas que a buena hora se tomaron por parte del Gobierno y autoridades como la extensión de los horarios  de utilización de la pista sur del aeropuerto; la disposición de más puestos de inmigración, la simplificación de los procedimientos de inspección; la regulación de aviación no regular, el compromiso de los controladores por garantizar a los usuarios un optimo servicio,  estas y otras medidas que se deben mantener para garantizar la normalidad en la operación.

Superar las 1000 operaciones nos lleva al estándar internacional aeroportuario, y reafirma que Eldorado es uno de los principales terminales de la región. “Es en este momento que debemos seguir trabajando de la mano de los controladores que comprenden el reto histórico que vive la aviación en Colombia. Este estándar de operaciones es el que se requiere cuando el terminal presente condiciones meteorológicas adversas, dentro de un marco de seguridad” Señala ATAC.

“Advertimos oportunamente que esta sería probablemente la operación de fin de año más compleja que el país haya atravesado, sin embargo con el liderazgo del Gobierno, el compromiso de las aerolíneas  y un intenso trabajo de parte de todas las autoridades, estamos sorteándola con éxito, incluso Eldorado logró el pasado jueves superar la cifra de 1000 operaciones en un mismo día, y eso en la actuales condiciones es una alentadora noticia porque demuestra que es posible tener una mejor eficiencia de los servicios de tráfico aéreo, como lo ha venido requiriendo la industria”, señaló Manuel Leal, presidente de ATAC

ATAC destaca que este ha sido un trabajo coordinado y con el pleno compromiso de todos actores del sector  y hace de nuevo un llamado para que los usuarios del transporte aéreo cumplan con las disposiciones aeroportuarias, llegadas con mayor antelación a los aeropuertos – tres horas como mínimo – , documentación completa y atención a todas las medidas de seguridad para viajar tanto dentro como fuera del país.

 “Es preciso que la infraestructura del aire, en su lado tierra y lado aire, logre ser competitiva frente a sus pares en Latinoamérica; para cumplir este propósito se requiere tener servicios de tráfico aéreo más eficientes, se debe reforzar la capacitación en las mejores tácticas de ATC,  invertir urgentemente en tecnología,  reforzar el personal actual, e implementar nuevos procedimiento. Es una agenda prioritaria para la eficiencia y competitividad del sector”. Puntualizó el Presidente de ATAC.