Colombia es un excelente destino para los vehículos importados.

 

Entre 2005 y 2010 se colocaron en el mercado más de 1 millón de vehículos, de los sectores automotriz e industrial.

En el primer semestre del año este negocio creció más de un 50%, según un estudio realizado por la firma CVN.
La crisis económica que el mundo ha experimentado en los últimos tres años no ha sido un obstáculo para que el crecimiento comercial de uno de los elementos más necesarios en la vida cotidiana del hombre, el automóvil, se detenga.

Diferentes hechos como las políticas económicas bilaterales, los bajos precios, las facilidades de acceso a los créditos o la gran oferta de nuevos modelos, han permitido que los vehículos traídos desde el exterior ocupen un lugar importante en el consumo de los colombianos.

Vehículos importados

Por gusto, comodidad o utilidad, los automóviles son los vehículos más comprados por los consumidores en el mundo, así como por adaptación a las condiciones geográficas del país, las camionetas son vehículos importantes para los colombianos al momento de compra.

Entre 2005 y 2006 llegaron al país un total de 607.665 unidades de automóviles y camionetas, siendo 2007, con 145.248 unidades; y 2010, con 117.063 unidades, los mejores años en la importación de estos vehículos, según un informe del mercado total de vehículos importados realizado por la firma CVN (Centro Virtual de Negocios).

Durante el último año ingresaron al país 88.101 automóviles y 28.962 camionetas, de ellos el 93% equipado con motores a gasolina y el 7% de combustión diesel. En el primer semestre de 2011 se importaron 60.107 automóviles y 13.728 camionetas; 95% con motores a gasolina y 5% de combustión diesel.

Protagonistas en automóviles

 Hyundai Colombia fue la empresa que contó con la participación más grande del mercado de automóviles importados en 2010 al tener el 26% (22.898 unidades), seguida de Metrokia con un 19% (16.650 unidades) y General Motors con el 11% (9.608 unidades).

En el primer semestre de este año, Metrokia repuntó como la líder en importaciones de automóviles con 13.890 unidades traídas mientras que Hyundai Colombia pasó a un segundo puesto con 11.025 vehículos automóviles.

Los automóviles de segmento medio alto, con cilindrajes entre 1.500 y 3.000 centímetros cúbicos (c.c.) para gasolina y hasta de 2.500 c.c. para diesel, fueron los más solicitados por los consumidores colombianos en 2010: 55.646 unidades fueron traídas por encima de sólo 19.766 de segmento medio bajo, con cilindrajes entre 1.000 y 1.500 c.c.

Protagonistas en camionetas

 En 2010, entre los importadores reconocidos, General Motors fue la empresa con mayor cuota de mercado: 19%, equivalente a 5.473 unidades de un total de 28.962 camionetas llegadas a Colombia durante ese año. Otros importadores de marcas no tan tradicionales, aquellas también reconocidas y de personas naturales o fundaciones que importan vehículos, trajeron el 20% con 5.648 unidades, mientras que Toyota de Colombia participó del 11% con 3.319 unidades y Ford Motor de Colombia del 9% con 2.625 unidades.

Durante el primer semestre de este año, los importadores de marcas como Dodge, Ssangyong, Peugeot, Subaru, Mitsubishi, Mazda, Volkswagen, Volvo o Mercedes Benz, fueron los más importantes: 2.938 unidades, un 21% del mercado. Le siguen General Motors, que trajo al país en ese periodo 2.335 camionetas, el 17% del mercado; Toyota de Colombia, con 1.557 unidades, el 11% del mercado; y Metrokia, con 1.427 unidades, el 10% del mercado.

Las camionetas de segmento medio alto fueron, en igual periodo, las más importadas al país al contarse 9.442 unidades: 8.229 con motores a gasolina y 1.213 con motores diesel, por encima de las de segmento alto o de cilindrajes mayores a 3.000 c.c. en diesel y a 2.500 c.c. en gasolina, las cuales totalizaron sólo 3.981 unidades.

En cuanto a marcas de camionetas medianas altas, Chevrolet fue la más importada, entre enero y marzo de este año, al traerse 1.166 unidades, 27% del mercado, de modelos como la Vitara y la Captiva Sport, principalmente.