La industria aérea mundial ganará US$8.600 millones este año, 46% menos que en 2010.

 

De acuerdo con el más reciente informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), durante enero de 2011 el tráfico internacional registró un incremento de 8,2% en los pasajeros kilómetro pagos transportado por el sector aéreo.

En el caso de América Latina se alcanzó un incremento de 11 %. Para el transporte de carga, el estudio de la IATA destaca que en el primer mes del hay un incremento de 9,1% en las toneladas kilómetro transportadas y frente a Latinoamérica el crecimiento fue de 12.1%.
 
Sin embargo, dada la coyuntura internacional en el precio de combustible, la IATA ha rebajado su previsión sobre el beneficio neto del sector aéreo para el 2011, de los 9.100 millones de dólares estimados en diciembre de 2010 se ha reducido a 8.600 millones de dólares, esta caída representa un -46% en comparación con los 16.000 millones de dólares que el sector ganó en 2010.

Giovanni Bisignani, Director General de IATA señalo que: “Los disturbios políticos en Oriente Medio han provocado que el precio del crudo supere los 100 dólares el barril –significativamente más caro que los 84 dólares estimados en diciembre. Paralelamente, se prevé un crecimiento de la economía global del 3,1% para 2011. Pero estos ingresos, aunque más fuertes, solo compensarán parcialmente los elevados costos”.

 En el informe la IATA, destaca además «este año la industria se mueve en la cuerda floja con un margen del 1,4%. Se trata de un problema estructural al que la industria se ha enfrentado en las últimas cuatro décadas con un margen promedio de sólo un 0,1%. El sector no tiene mucho margen para afrontar estas sacudidas. El mayor riesgo hoy es el petróleo. Si su encarecimiento frena el crecimiento económico mundial, el panorama se deteriorará rápidamente“.

Para la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, ATAC, la visita de Bisignani el próximo 17 de marzo, ratifica el excelente momento que atraviesa la industria aérea nacional, la cual se ha consolidado en una de las más dinámicas y crecientes de la región.

“El crecimiento del transporte aéreo en Colombia lo ubica como uno de los sectores con mayores inversiones y desarrollo, lo cual impone importantes retos para hacer más eficiente y competitiva la infraestructura del aire en el país. Su visión nos permitirá además comprender los importantes desafíos del sector en el ámbito nacional” destacó Manuel Leal, Presidente de ATAC.

Durante su estadía en Colombia el Presidente de la IATA sostendrá un encuentro con el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, durante el cual compartirá con el primer mandatario la visión global del sector como motor de la economía y su función como facilitador de la prosperidad y a su vez, evaluará de manera particular el caso del aeropuerto Eldorado profundizando en los desafíos que debe enfrentar la industria para ser competitiva y eficiente.