En Barcelona se inauguró la primera estación de recarga multipunto e inteligente para motos eléctricas, que tiene capacidad para recargar simultáneamente hasta seis vehículos, y que será la primera de estas características en entrar en funcionamiento en España.

 

La empresa que ha instalado esta estación en Barcelona es Mobecpoint, junto a Schneider Electric e Iberdrola, y tiene previsto instalar más de 15 estaciones de recarga en la ciudad, que son gratuitas para los usuarios de motos eléctricas mediante una tarjeta que dispensa el Ayuntamiento.
 
La estación Mobecpoint es única en el mundo tanto por su diseño y modularidad, como por el sistema de gestión inteligente que permite a los usuarios reservar fecha para la realización de la recarga así como decidir la duración de ésta. Además, la finalización del proceso se comunica a través de correo electrónico. Incluso se está trabajando en una aplicación para smartphones que permitirá modificar la duración de cada recarga a través de la web o el móvil.
 
Schneider Electric ha contribuido al desarrollo de las estaciones y ha proporcionado la solución y la tecnología necesarias para la gestión de la recarga eléctrica, e Iberdrola ha instalado las estaciones y suministrará energía verde, procedente de fuentes de energía renovables, de forma gratuita hasta 2012. 
 
La compañía Moveo se ha encargado del desarrollo y la puesta en marcha de la inteligencia y programación de las estaciones, permitiendo aplicaciones y posibilidades inéditas hasta ahora en puntos de recarga para vehículos eléctricos.
 
A lo largo de este año, Barcelona y sus alrededores contarán con 20 estaciones Mobecpoint, que darán servicio simultáneamente a más de 120 motos eléctricas.
 
Ciudad piloto
 
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Francesc Narváez, ha afirmado durante la rueda de prensa de presentación que Barcelona puede ofrecer «algo diferente» respecto a otras ciudades, ya que hay más de 300.000 motocicletas circulando por la ciudad, de las que actualmente 50 son eléctricas.
 
Barcelona cuenta con 136 puntos de recarga en superficie para vehículos eléctricos, tanto motos como coches, y tiene previsto alcanzar los 200.