VivaColombia, la primera aerolínea de bajo costo en el país que hace parte de un selecto grupo de exitosas aerolíneas de bajo costo que han transformado los mercados aéreos del mundo.

Entre ellas hacen parte: Ryanair en Europa, Tiger Airways en Singapur, Allegiant en Estados Unidos y Vivaaerobus en México, revela la fórmula con la que pondrá a volar a bajo costo a los colombianos.

“Sentimos que debemos compartir con los colombianos, la fórmula usada por nuestras aerolíneas hermanas en otros países en los que se puede volar a bajo costo, sobre todo para que los colombianos aprendan a identificar qué es y cómo funciona una aerolínea de bajo costo”, asegura Fred Jacobsen, Presidente de VivaColombia.

Modelo de negocios de una aerolínea de bajo costo

• Avión grande de 180 – 189  sillas 
• Clase única de pasajeros
• Vuelos cortos y frecuentes
• Máxima ocupación por vuelo
• Ventas directas de tiquetes o con pocos intermediarios 
• Disminución de los tiempos de embarque y desembarque
• Reducción de costos operativos
• Entre 30 y 50 empleados por avión. Una aerolínea tradicional emplea 100 colaboradores en promedio por avión
• Único modelo de avión para simplificar el mantenimiento
• Sin conexiones porque generan demoras que aumentan costos
• Sillas no numeradas. Los pasajeros elijen y por tanto se acelera el embarque.
• Sin incluir comidas y bebidas en el costo del tiquete
• Sin programas de acumulación de millas 

¿Hay aerolíneas de bajo costo en Colombia?

Con frecuencia los pasajeros se confunden sobre la existencia o no de aerolíneas de bajo costo en Colombia, al ver promociones esporádicas de determinadas compañías.

Al respecto, la respuesta es contundente: En Colombia no hay aerolíneas de bajo costo. VivaColombia es la primera. Algunos aspectos que permiten llegar a esa conclusión son: las aerolíneas existentes usan aviones pequeños de apenas 29 a 30 sillas. Otras tienen varios tipos de aviones. Algunas realizan conexiones e incluso existen las que tienen pantallas de televisión individuales a bordo, dichos aspectos encarecen los costos y en las abc el norte es eliminar todos los factores que provoquen aumentos de precio al pasajero. 

El precio, es el aspecto que más interesa a los pasajeros

La diferencia entre una aerolínea de bajo costo, conocidas en inglés como low-cost  y una aerolínea tradicional es que ofrece bajas tarifas a cambio de eliminar servicios que no son útiles para un gran número de pasajeros.

Una rigurosa investigación* contratada por VivaColombia encontró que para el 95% de los encuestados, en viajes de menos de 4 horas, el principal criterio de compra de los colombianos es la tarifa más baja, acompañada de seguridad y puntualidad. No los refrigerios, ni las servilletas de papel marcadas, ni el piso de mármol de los pasillos, ni acumular millas. Nada de esto importa realmente al cliente.

El concepto abc, surgió en Estados Unidos con Southwest Airlines, compañía aérea de Texas que comenzó a ofrecer vuelos a costos muy bajos, y así inició el gran fenómeno actual de las aerolíneas de bajo costo que se extendió luego por Europa y  el mundo.

Actualmente las aerolíneas de bajo costo más conocidas del mundo son: Ryanair,  Air Asia, Allegiant Air, Tiger Airways, Southwest Airlines, Airasia, Westjet, Air Berlín, Wizz Air, Air India Express, Airtran Airways, Spirit Airlines y Jet América