Reloj 3 por Culturas VialesLa Corporación Fondo de Prevención Vial  hizo un balance de las actividades conjuntas que vienen desarrollando para mejorar la seguridad vial del Sistema Integrado de Transporte Masivo. Desde marzo de este año se diseñó una agenda de trabajo conjunto y se inició su implementación.

El sistema, que inició operaciones en 2000, cuenta con un total de 1.254 articulados y 519 alimentadores que alcanzan los 1.700.000 viajes al día. De acuerdo con un estudio hecho por la CFPV, lo que más aprecian sus usuarios es su agilidad.

Dentro del plan de trabajo se midieron Indicadores de Operación Segura gracias a la aplicación de instrumentos diseñados por la CFPV y que permiten comparar el desempeño del sistema frente a un estándar. El resultado fue muy positivo en especial en áreas de procedimientos operativos, manejo de infraestructura, buena gerencia de los vehículos, desarrollo del talento humano. Entre los sistemas evaluados en el país, TransMilenio obtuvo la menor brecha de riesgo con respecto al estándar, es decir, una gestión más eficiente en seguridad vial (brecha de 12% frente a un promedio nacional de 25%).

Así mismo, se están llevando a cabo jornadas de trabajo pedagógico con los usuarios del sistema, invitándolos a comportarse correctamente, atendiendo las normas del mismo y haciendo un buen uso de él. Entre las principales excusas que los usuarios se comprometieron a dejar estuvieron el afán (34%), la pereza (23%), la imprudencia (17%) y querer evadir la congestión (8%). Hasta el momento, se ha trabajado con 11.190 usuarios del sistema.

De otra parte, se estructuró un plan de capacitación para todos los conductores del sistema que busca activar los valores ciudadanos necesarios para una buena convivencia dentro y fuera de TransMilenio y para un ejercicio más profesional de la conducción. En este frente de trabajo, la CFPV desarrolló una metodología para capacitar a los conductores y entrenó a 60 facilitadores quienes se encargarán de llegar a todos los conductores del sistema. En el marco del acuerdo conjunto, la CPFV entregó materiales de capacitación para TransMilenio.

Reloj 3 por Culturas VialesCabe anotar que de acuerdo con un estudio hecho por Fasecolda, viajar en TransMilenio es 14 veces más seguro que los demás transportes públicos. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, en su último informe de seguridad vial, lo destacó como una de las mejores políticas públicas para mejorar la accidentalidad urbana.

Por lo anterior, esta agenda conjunta de trabajo busca consolidar la seguridad del sistema y hacerlo cada vez más robusto.

Las acciones a seguir incluyen el diseño de una metodología para documentar eventos de manera que la organización pueda aprender de ellos y que no se repitan; intensificar la vigilancia y control del uso de alcohol y otras drogas; trabajo con las comunidades que buscan evadir las reglas del sistema y se ponen en riesgo. Así mismo, se continuará con la estrategia de capacitación de todos los conductores del sistema a partir de los materiales que han sido desarrollados y se continuarán las jornadas pedagógicas con los usuarios.

Finalmente, la Directora de la CFPV resaltó la importancia de contribuir con el mejoramiento de todos los sistemas de transporte masivo: “en uno solo de estos buses pueden viajar 150 personas, que si fueran en carros particulares necesitarían al menos 30 automóviles a tope de capacidad, algo evidentemente insostenible para cualquier ciudad. Un buen transporte público es una de las mejores políticas públicas para la seguridad vial”.