El Fondo de Prevención Vial firme en su compromiso de proteger la vida de los usuarios de las vías, continúa liderando iniciativas que buscan reducir los altos índices de accidentalidad en nuestro país.

Se busca agradecer a más de 2 millones 500 mil colombianos que se han comprometido con la Inteligencia Vial, y extender la  invitación a los usuarios de las vías para que se unan a esta iniciativa.

“En esta nueva etapa queremos en nombre del Fondo de Prevención Vial agradecer a los millones de colombianos que ya se comprometieron con la Inteligencia Vial. Sabemos que el cambio no es fácil. Queremos reconocer el esfuerzo que han empezado a hacer los colombianos. Queremos invitarlos a soñar con que seamos todos los que usemos la Inteligencia Vial y hagamos una Colombia más amable y segura”, afirmó Alexandra Rojas Lopera, Directora Ejecutiva de la Corporación Fondo de Prevención Vial.

Con la campaña, desde el Fondo de Prevención Vial se han impulsado más de 1.580 actividades de intercambio de excusas, facilitando el compromiso de los colombianos con la Inteligencia Vial.  Adicionalmente se han realizado alianzas con más de 25 empresas lo que ha permitido capacitar a más de 3.000 conductores, también se han recorrido más de 80 ciudades, carreteras y pueblos en toda Colombia.

“Desde el Fondo de Prevención Vial queremos hacer un reconocimiento especial a los aliados como: Biomax, Fundación Chevrolet, Holcim, Policía Nacional, Sena, Sufi, Terpel, Transmilenio y Yamaha quienes se han vinculado con la campaña de una manera activa y comprometida”, añadió Alexandra Rojas.

Es importante recordar el comportamiento de las cifras de accidentalidad en el año 2010: por primera vez desde 2006 se logró reducir el número de personas muertas en choques de transito, se salvaron 132 vidas, un poco más del 2% de las vidas perdidas en 2009. Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, murieron 5.502 personas, frente a 5.634 en 2.009. Los accidentes de tránsito continúan siendo la principal causa de muerte en niños entre los 5 y los 14 años de edad.

En esta fase se han recogido testimonios en diferentes ciudades y carreteras que evidencian que la Inteligencia Vial está funcionando. El objetivo es consolidar su uso como una nueva cultura, como un nuevo hábito. Esto toma tiempo pero hay señales de cambios positivos.

El Fondo de Prevención Vial seguirá liderando y apoyando iniciativas que permitan salvar vidas, así como trabajando en procura de la generación de políticas públicas que mediante diversas prácticas continúen protegiendo la integridad de todos los usuarios de las vías.