Mountain View, CA. Los hallazgos de una encuesta dada a conocer hoy por CyberSource, una compañía de Visa (NYSE: V), revelan que si bien las aerolíneas están ganando terreno en su batalla contra el fraude, aún queda mucho por hacer.

Las líneas aéreas reportaron una pérdida de aproximadamente  $1.400 millones debido a fraudes relacionados con pagos en línea en el año 2010.
 
“La buena noticia es que, en términos de las tasas de pérdidas debidas al fraude, los resultados correspondientes al 2010 mostraron una mejoría de un 31 por ciento en comparación con el año 2008. Las aerolíneas no sólo han reconocido el reto, sino que han hecho ajustes para superarlo”, señalo Guillermo Rospigliosi, recientemente nombrado Director General de CyberSource para América Latina y el Caribe. Según la encuesta, los cambios que las compañías han implementado en los últimos dos años incluyen un mayor uso de herramientas de detección de fraude automatizado de transacciones (7,3 herramientas como promedio, comparado a 5,8 del año 2008), así como el rechazo de un mayor número de reservas debido a sospecha de fraude.
 
Algunos de los hallazgos de la encuesta
•         La experiencia cuenta: las aerolíneas con menos de tres años de experiencia en las ventas en línea registran tasas más altas de pérdidas por fraude,  tasas más altas de revisiones manuales, y tasas más altas de transacciones rechazadas, que sus competidores con más experiencia. Por ejemplo, las aerolíneas con más de diez años de experiencia en ventas en línea revisan un 15 por ciento de sus reservas, mientras que las que tienen menos de tres años de experiencia en esta área revisan un 53 por ciento de sus reservas.
•         Las aerolíneas podrían estar pasando por alto una poderosa herramienta antifraude: Solamente un tres por ciento de las aerolíneas encuestadas utilizan la búsqueda en registros públicos para validar las reservas. Sin embargo, las que sí usan la herramienta opinaron que la misma constituyó una de sus medidas más eficaces para combatir del fraude. (La búsqueda en registros públicos no está disponible en todos los lugares.) El uso de identificación de dispositivos y los modelos de calificación de fraude de terceros figuraron entre las herramientas que más frecuentemente citaron los comercios como consideraciones para uso futuro.
 
•         Los requisitos de revisión automatizada aumentarán rápidamente: según la International Air Transport Association, el ingreso proveniente por venta de pasajes aumentará un 7,3 por ciento en el 2011, pero casi un 90 por ciento de las aerolíneas encuestadas dicen que su nivel de personal dedicado a revisiones manuales se mantendrá igual. La automatización tendrá que aumentar para poder manejar la diferencia.
 
“Los perpetradores de fraudes se moverán hacia el eslabón más débil de la cadena”, dijo Christopher Staab, Socio Gerente de Airline Information. “Y ese eslabón débil muy probablemente serán las aerolíneas que no están familiarizadas con las formas en que se pueden perpetrar fraudes sofisticados en las ventas de pasajes en línea. Esa es la razón por la cual este tipo de datos es tan crucial para la industria de transporte aéreo en el mundo entero. Hay soluciones disponibles, y las aerolíneas necesitan implementarlas”. 
 
Un escenario típico de fraude en la industria de transporte aéreo podría ser el siguiente: 
1.    El defraudador obtiene datos de tarjetas por medios ilegales.
2.    El defraudador obtiene nombre, dirección y otro tipo de información de un cliente genuino interesado en comprar boletos a un precio de “descuento”.
3.    El defraudador compra el boleto a nombre de esa persona, quien no tiene conocimiento de lo que está ocurriendo, utilizando el número de tarjeta de crédito robado.
4.    El defraudador entrega el boleto a otro cliente y recibe el pago en efectivo.
 
CyberSource ofrece nuevas funcionalidades para refinar el control de fraudes en la industria de viajes
CyberSource ha anunciado la incorporación de nuevos algoritmos de detección de fraude a su sistema Decision Manager, creados específicamente para atender las necesidades de la industria de viajes. Los datos generados a partir de las solicitudes de reservas, incluyendo el dispositivo e información sobre el comportamiento del comprador, se correlacionan con datos transaccionales generados por comercios a nivel mundial. Los nuevos algoritmos para la industria de viajes consideran los patrones únicos de compra que existen en esta industria, donde las reservas múltiples por parte de viajeros frecuentes o agencias de viajes son comunes. Los resultados de estas correlaciones se pueden entonces comparar con las reglas comerciales establecidas por la aerolínea para automáticamente aceptar, rechazar o revisar la reserva. Puesto que ahora  las reservas válidas pueden ser mejor separadas de las reservas fraudulentas, las aerolíneas y otras compañías que operan en la industria de viajes pueden reducir aún más las costosas revisiones manuales y las pérdidas debidas al fraude.
 
 
Para ver la encuesta completa
Los periodistas deben llamar o contactar por correo electrónico a los contactos listados abajo. Otras personas pueden visitar www.CyberSource.com/airlinefraudreport.
 
Metodología
La Encuesta de Fraude En Línea de Aerolíneas (Airline Online Fraud Survey) fue comisionada por CyberSource Corporation en asociación con Airline Information. Los datos se compilaron en una encuesta en línea entregada por una firma de investigación de mercados independiente. Las encuestas se realizaron en el campo entre el 17 de noviembre de 2010 y el 31 de enero de 2011, obteniéndose 142 entrevistas completas calificadas. Un 72 por ciento de los encuestados dijeron que su aerolínea tenía ingresos totales de más de $500 millones de dólares (USD).