Cartagena El puerto de Cartagena se prepara para ser uno de los más eficientes en el 2014, para lo cual está adquiriendo equipos y tecnología de punta de última revolución.

Tras efectuar una inversión cercana a los 85.8 millones de dólares en equipos portuarios destinados a incrementar la capacidad de las terminales de SPRC y Contecar; arribaron dos enormes Grúas Pórtico Súper Post Panamax (de fabricación holandesa) al terminal marítimo de SPRC; donde entrarán en servicio atendiendo buques portacontenedores de última generación.

Los equipos serán ensamblados sobre el muelle en una operación inédita para el país, tras efectuar el proceso de desembarque que durará siete días. De esta manera, en enero de 2012 entrarán en pruebas de comisionamiento; y en marzo estarán operando.

Con una altura superior a la de un edificio de 22 pisos, las grúas se desplazan sobre rieles, tienen un alcance de 61 metros hacia el agua y de 27 hacia tierra, y pueden realizar alrededor de 70 movimientos por hora. Mientras su capacidad máxima de levante es de 80 toneladas.

Además de las Pórtico, a bordo de la motonave “Jumbo Javelin” llegarán otras siete grúas de patio (RTGs), de las 24 que este año adquirió la Organización para incrementar la capacidad de las terminales de SPRC y Contecar; y cuya funcionalidad permite optimizar el espacio y el tiempo en la tarea de apilar contenedores llenos.

Los equipos efectuaron una larga travesía oceánica desde la China el pasado 8 de noviembre y su ruta de navegación les llevó por Singapur, Sudáfrica y el Cabo de la Buena Esperanza. Así, tras cruzar el Océano Atlántico y concluir su recorrido por aguas internacionales, llegarán a Cartagena de Indias en tiempo de Navidad.
Puerto de Cartagena, la Organización Portuaria y Logística del Caribe.