Cartagena. El Gas Natural Vehicular se ha convertido en Colombia en una de las mejores alternativas de combustible debido sus atributos como combustible económico y ecológico.

 

El GNV ha logrado sostener los precios en el 2011, mejorando su ahorro frente al diesel y la gasolina y disminuyendo el impacto sobre la canasta básica familiar de los usuarios.

Así mismo, el Gas Natural Vehicular –GNV- es un combustible limpio y su combustión es prácticamente libre de material particulado, elemento causante de enfermedades respiratorias. 

“El mercado colombiano está avanzando en la dirección correcta con el uso del GNV. La infraestructura actual es suficiente para atender la demanda presente y futura, las conversiones vienen creciendo en forma importante y la mayoría de casas automotrices cuentan con oferta de automóviles 0km a GNV. Por otra parte ciudades como Medellín y Sincelejo tomaron la decisión de operar sus Sistemas Integrados de Transporte con gas natural”, manifestó Santiago Mejía, Gerente de Creación de Demanda de gazel.  

Unas de las principales razones que ha impulsado a los gobiernos locales, en ciudades del mundo como Los Ángeles, Seúl, Beijing, Madrid y Lima  a tomar la decisión de desarrollar sus sistemas de transporte masivo con gas, es el evidente impacto que este combustible tiene en el mejoramiento del medio ambiente por ser más amigable que sus sustitutos. 

En Los Ángeles, Estados Unidos, la decisión ha permitido que la ciudad disminuya en forma importante los niveles de contaminación ambiental. Otro caso a subrayar es el de Madrid, donde la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid, España decidió abandonar para siempre la compra de vehículos diesel, porque generan una mayor contaminación.

 “El reto en Colombia está en que el gobierno genere las políticas e incentivos necesarios para masificar el uso del gas natural en el transporte urbano de carga y pasajeros (buses y camiones a GNV), con esta medida se diversifica la canasta energética del país, se ahorran subsidios, se genera estabilidad en el precio del combustible para los transportadores y se mejora la calidad de aire de las ciudades” ratificó Santiago Mejía, Gerente de Creación de Demanda de Gazel.