El Fondo de Prevención Vial firme en su objetivo de proteger la vida de los usuarios de las vías en Colombia, continúa liderando iniciativas que buscan reducir los altos índices de accidentalidad en nuestro país.

 

 

Esta vez, está convocando a que todos los ciudadanos se unan al Gran Compromiso Nacional para Salvar Vidas, que pretende que los colombianos se comprometan públicamente a usar su Inteligencia Vial y dejar las excusas en las vías.

Esta invitación corresponde a la cuarta etapa de la campaña Inteligencia Vial y se denominada “Compromiso Nacional para Salvar Vidas”. Dicha etapa construye sobre lo que se ha logrado: evidencia que existe una problemática y que todos somos parte de la solución. Adicionalmente, pretende hacer públicos y masivos muchos cambios de comportamiento que ya se han comenzado a dar.

El llamado es a comprometerse con la Inteligencia Vial, en una época de mayor riesgo de muertes por accidentes de tránsito. Históricamente, entre el primero de diciembre y el primero de enero mueren 750 personas en zonas urbanas y en las carreteras del país. El primero de enero es la fecha más crítica del año, pues se presenta el mayor número de muertes por esta causa con cerca de 42 fallecidos. Otros días riesgosos son el 7 y 8 de diciembre y el 24 y 25 de diciembre.

Es así, como el Fondo de Prevención Vial ha convocado a las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla a unirse alrededor del “Compromiso Nacional para Salvar Vidas. De él harán parte las autoridades nacionales, locales y regionales, las universidades, los concesionarios de carreteras, la empresa pública y privada y los ciudadanos en general.

Así mismo, se han vinculado empresas como  Biomax que han dispuesto sus estaciones de servicio para instalar los “Puntos de Cambio”, en donde las personas podrán hacer parte del compromiso, cambiando sus excusas por Inteligencia Vial, simbolizada en distintos elementos.

Cabe resaltar que en estas fechas en años anteriores, el 62% de las muertes ocurrieron en zonas urbanas y el 36% en carreteras. El 79% de los peatones y el 59% de ocupantes de motocicleta murieron en zonas urbanas. En zonas rurales, el 74% de muertes sucedieron en transporte particular y el 69% en transporte público de pasajeros. Por lo anterior, en las ciudades es muy importante cuidar especialmente a los peatones y a los motociclistas en las carreteras y a quienes van en transporte público y particular.

El Fondo de Prevención Vial destacó que en lo corrido del año se han salvado el 6% de las vidas que se perdieron por esta causa en 2009. Resaltó también el trabajo hecho por ciudades como Medellín, que ha adoptado la campaña “Inteligencia Vial” como propia y se ha comprometido a hacer cumplir las normas utilizando más control y tecnología de punta. Esta decisión es un ejemplo a seguir para seguir salvando vidas. Barranquilla por su parte, viene haciendo rigurosos controles de alcoholemia desde 2008 y sólo en el último año se han reducido los muertos en choques en un 34%.

Se mencionaron también otros ejemplos positivos como el de Montería que, contra viento y marea han impuesto más de 900 comparendos por alcoholemia en el último año y medio, ha logrado una sustancial reducción en las muertes por accidentes de tránsito y ha empezado un cambio de cultura muy importante.

“Con el Compromiso Nacional para Salvar Vidas, el Fondo de Prevención Vial quiere reafirmar que la seguridad vial es un tema de todos. Que los diferentes usuarios de las vías: ciclistas, motociclistas, peatones, transportadores de carga, particulares y los que se desplazan en servicio público, podemos contribuir a salvar vidas si nos comprometemos a usar la Inteligencia Vial. Este es un tema de corresponsabilidad, la invitación es a usar el sentido común y hacer lo que sabemos que es correcto”, afirmó Claudia Puentes Riaño, Directora de Comunicación, Pedagogía y Relaciones Institucionales de la Corporación Fondo de Prevención Vial.

La mecánica de cambio es simple: habrá más de 1000 puntos de cambio en todo el país a los que los colombianos podrán acercarse y cambiar sus excusas más frecuentes por material que refleje su compromiso con la “Inteligencia Vial”. Todos podrán ser consultados en la página web www.inteligenciavial.com. Entre estos están más de 40 estaciones de servicio Biomax en todo el país.