Aeropuerto Olaya Herrera por Ivan Mauricio AgudeloMedellín. El hurto realizado el día de ayer al empleado  de la Aerolínea Satena es un hecho inusual en el aeropuerto y está siendo investigado por las autoridades competentes.

 

En el video de seguridad, proporcionado por Airplan, no se detecta ningún signo de alarma por parte del asaltado y la suma de dinero es sustraída en las afueras de las instalaciones del aeropuerto.

En la actualidad el Aeropuerto Olaya Herrera cuenta con las medidas preventivas en el ámbito tecnológico, físico y de apoyo policial para proteger en su integridad a los usuarios del aeropuerto, las aeronaves y las instalaciones, lo cual es deber del Concesionario, cumpliendo con el Reglamento Aeronáutico en su parte 17, para ello tiene un plan de seguridad aprobado por la Aeronáutica Civil, en el que se incluyen  todos los requisitos normativos, como la vigilancia privada y policial de manera permanente en todas las zonas de la terminal, incluyendo las salidas y entradas a la misma, de igual manera, cuenta con herramientas tecnológicas como el circuito cerrado de televisión que le permite monitorear las 24 horas al día, aseguró Emiliana Villa Mejía. Gerente Encargada de Airplan.

Ariplan ha capacitado a las personas de las aerolíneas, a los comerciantes, al personal administrativo, a los equipajeros, a los taxistas, y a todo su personal de vigilancia en los protocolos de seguridad a seguir en caso de detectar un  signo de alarma, desafortunadamente en el caso de la Aerolínea Satena no se presentó.

Aeropuerto Olaya Herrera por Ivan Mauricio AgudeloLa Gerente Encargada de Airplan, les solicitó a los usuarios del aeropuerto ser cautos y estar siempre alerta, ya que la seguridad en primera instancia parte de cada persona o entidad. Es de vital importancia que  se acuda a la red de vigilancia en caso de algún inconveniente, máxime si se van a movilizar altas sumas de dinero situación que amerita extremar las medidas  de seguridad y poner en alerta preventiva a la policía del terminal, solicitando el acompañamiento de los agentes.

En el Olaya Herrera,  de manera permanente, se trabaja por minimizar todos los riesgos, puntualmente el pasado domingo 1 de enero se presentó un caso fortuito, en donde una persona con problemas mentales ingresó por la puerta de conexión de pasajeros a la terminal aérea llegando incluso a plataforma, la persona fue alcanzada por el personal de vigilancia y detenida de manera  inmediata.

Este hecho no presentó riesgo alguno para los pasajeros, aeronaves e instalaciones, “Este caso que no debió presentarse e inmediatamente nos permitió tomar una acción de mejora  en el sistema de puertas y en la red de vigilancia. Ya se tomaron las medidas necesarias para evitar que se repita el suceso, se va a construir una barrera de separación  entre la puerta y el público externo”.  Comentó Carlos Julio Cuello gerente de Airplan en el aeropuerto Olaya Herrera. Así mismo, hace un llamado a las empresas y  aerolíneas para que cuenten con sus protocolos de seguridad para el manejo de sus valores tal como lo exige la ley.