Resultado de imagen para IDU y la revitalización de la Carrera 7ma

Bogotá, (Colombia). La Alcaldía de Bogotá a través del Instituto de Desarrollo Urbano se encuentra adelantando los estudios de actualización e implementación para revitalizar el espacio público, ordenar el tráfico, integrarse con el transporte masivo, y revitalizar la carrera 7ma desde la calle 32 hasta la calle 200.

Resultado de imagen para IDU y la revitalización de la Carrera 7maLa Carrera 7ma es un patrimonio de todos los bogotanos, pero desafortunadamente es un corredor en declive, desconectado del sistema de movilidad de la ciudad, con un espacio público en franco deterioro, excluyente y caótico.

Desde 2006 la administración tiene pendiente la tarea de revitalizar la 7ma y no se puede seguir  aplazando las soluciones pues se profundizarían aún más los problemas.
“Lo que necesitamos es MÁS SÉPTIMA; una vía más vital, integral y amigable, que solucionará problemáticas de movilidad, espacio público, inclusión, seguridad y ambiente. En noviembre se conocerán los diseños en detalle para revitalizar el corredor de la Séptima desde la calle 32 hasta la 200”, aseguró Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Aspectos de la revitalización de la Carrera 7ma

– MOVILIDAD: Hoy se movilizan por la Carrera 7ma cerca de 15.000 pasajeros por hora sentido a bordo de 1.500 buses. Con la revitalización del corredor se movilizarán 26.000 pasajeros hora sentido en 150 buses modernos y amigables con el medio ambiente. Serán 10 veces menos buses que movilizarán casi el doble de pasajeros.
– La velocidad promedio del corredor será de 23 km por hora, lo que permitirá recorrer en 50 minutos el tramo entre las calles 32 y 200. Hoy ese recorrido puede demorarse hasta 2 horas y media en promedio en hora pico, y se calcula que si no se interviene en menos de una década la velocidad sería inferior a 10 km/h.
– El corredor de la Carrera 7ma conectará las troncales 10, 26 y Caracas y a futuro con la 68 y la primera línea del Metro. Hoy un ciudadano que quiera llegar desde la 200 al centro debe hacer entre dos y tres trasbordos.
– El corredor de la Carrera 7ma contribuye con una reducción del 14% en la demanda de la troncal Caracas. Es decir, que vamos a descongestionar la troncal que más pasajeros moviliza en la ciudad y que ya no da abasto.
– El sistema TransMilenio por la Carrera 7ma tendrá 21 estaciones y un Patio Portal. También tendrá una conexión por la calle 72 con la troncal Caracas. Son en total 20 km que serán reconstruidos para el beneficio de todos.

– AMBIENTAL: la consultoría contratada por el IDU para revitalizar la Carrera 7ma responsablemente incluye un estudio de monitoreo ambiental sobre todo el corredor el cual se realiza con 12 estaciones que miden las condiciones del aire, 16 los niveles de ruido y 8 la calidad del agua.

En noviembre se conocerán en detalle los resultados, pero la organización del corredor, la reducción en el número de buses comparados con los que hoy circulan, y la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, sin duda mejorarán las condiciones de contaminación del corredor.

– ESPACIO PÚBLICO: La revitalización del corredor de la Carrera 7ma tendrá una intervención de 420.000 metros cuadrados de espacio público.
– El proyecto conectará la red de CicloRutas de la ciudad con 10 kilómetros nuevos para los ciclistas entre las calles 100 y 200.
– Se reconstruirán todos los andenes para que sean incluyentes, para que puedan circular personas en condición de discapacidad, ciudadanos de la tercera edad, personas con coches o sillas de ruedas, niños, etcétera.

– SEGURIDAD: La revitalización permitirá contar con un corredor más iluminado, con mobiliario urbano, con cámaras de vigilancia y con espacios que serán apropiados por la ciudadanía.
– El proyecto de revitalización de la Carrera 7ma que estamos adelantando está incluido en el Plan de Gobierno con el que fue elegido el Alcalde Peñalosa. Se trata de una intervención necesaria de una vía emblemática de Bogotá que está en declive y se debe revitalizar.
– El corredor Carrera 7ma está en fase de estudios y diseños. En noviembre conoceremos los resultados finales del proceso. Entretanto, seguiremos encontrando argumentos y soluciones para todas las inquietudes. El diálogo ha sido constante y seguirá profunidizándose en los siguientes meses.
“El debate político que ha iniciado en el país, ha generado un clima de conversación inadecuado para un proyecto tan vital para la ciudad. Debemos sacar el corredor Carrera 7ma del escenario de disputa política. La solución no es hacer nada, todo lo contrario, este corredor es clave para el desarrollo de la ciudad”, enfatizó Mantilla. 

¿Por qué la Carrera Séptima ahora será VÍA (Vital, Integral y Amigable)?

–  VITAL porque se trata de un proyecto que contiene la renovación total de andenes, un nuevo mobiliario urbano, conexión con los parques de la zona, mejor iluminación, integración al corredor histórico y finalmente un vínculo real de la séptima con el resto del sistema de transporte de Bogotá.

– INTEGRAL porque prevé una cantidad muy inferior de buses con tecnologías modernas y limpias; integración a las troncales 10, 26 y Caracas y al SITP; 10 kilómetros de ciclo rutas, puentes peatonales, una conexión para subir a La Calera y un tráfico mixto organizado.

AMIGABLE con las personas y el medio ambiente. Accesible a población en discapacidad y adultos mayores, con menos emisiones de material particulado y con menos ruido.