La Organización Mundial de la Salud, y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, convocaron a sus países miembros a unirse a la Década de Acción para la Seguridad Vial.

 

Esto es una repuesta al creciente número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito, situación que afecta la salud pública en el mundo. Por tal razón, se ha señalado que el 11 de Mayo sea la fecha para conmemorar esta iniciativa que irá hasta el 2020.

Con ocasión del lanzamiento de la Década, Colombia busca comprometerse con la reducción de la accidentalidad vial antes de 2020, para lo cual se han unido diferentes instancias públicas, privadas y de la sociedad civil como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, los Ministerios de Transporte, Protección Social, y Educación Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá y de Medellín, a través de sus Secretarías de Movilidad y Tránsito, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Liga Contra la Violencia Vial y la Corporación Fondo de Prevención Vial quienes buscan trabajar en pro de la seguridad vial, desarrollando acciones que contribuyan a salvar vidas en la calles y carreteras del país.

En este sentido, este grupo multidisciplinario realizará el próximo 11 de mayo un evento académico sobre Seguridad Vial que contará con la presencia de expertos nacionales y un experto internacional quienes se darán cita en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, ubicado en la Calle 11 No. 5-60, Barrio La Candelaria de Bogotá, a partir de las 8 de la mañana.

Allí, se formularán planes para avanzar hacia la creación de una agenda de acciones prioritarias para el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, liderado por OPS/OMS y que ha sido asumida por el Ministerio de Transporte en el  Plan Nacional de Seguridad Vial.

Posterior a este evento académico, se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar un acto simbólico a partir de las 5:30 p.m., que convoca a todos los colombianos a comprometerse con la Seguridad Vial y el respeto por la vida en las calles y carreteras, donde altos dignatarios, expertos, medios de comunicación, personas afectadas por la accidentalidad vial y la comunidad en general, compartirán sus experiencias e identificarán las excusas que deben dejar de lado para contribuir con la reducción de las cifras de las víctimas mortales en accidentes de tránsito.

A esta iniciativa se suman las voces de las autoridades nacionales, internacionales, personas víctimas de la violencia vial y presentadores de la televisión colombiana reconocidos por liderar campañas relacionadas con el tema.