En el marco del segundo congreso de transporte de pasajeros de la Andi, gazel destacó como positivas las recientes medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para impulsar el uso de uso de tecnologías limpias para el transporte de carga y pasajeros.

 

De una parte el Consejo Superior de la Política Fiscal –CONFIS- aprobó reducir del 15% al 5% el arancel para la importación de vehículos con motores dedicados a GNV entre otros. Así mismo, el Ministerio de Comercio estableció un arancel del 0% para la importación de camiones cisterna propulsados por motores dedicados a gas natural.

“El mercado colombiano está avanzando en la dirección correcta al adoptar el uso del GNV. Decisiones como las recientemente anunciadas por el Gobierno Nacional permiten que el país ahorre costos en subsidios, diversifican la canasta de combustibles, disminuyen los costos de operación de los transportadores y mejoran la calidad de aire de las ciudades” destacó, Santiago Mejía, Gerente de Creación de Demanda de gazel.

El GNV se ha convertido en Colombia en una de las mejores alternativas de combustible, disminuyendo así el impacto que tiene este gasto sobre la canasta básica familiar de los usuarios.

Actualmente existen en el país más de 225.000 vehículos funcionando con GNV, lo que representa un ahorro anual cercano a $1 billón de pesos si se consideran todos los usuarios de este combustible en Colombia. Medellín y Sincelejo serán las primeras ciudades en Colombia donde sus sistemas de transporte masivo operarán con GNV.

Al referirse a la tendencia mundial, gazel señaló que en el mundo, sistemas de transporte público de ciudades como Los Ángeles, Beijing, Seúl, Madrid y Lima, entre otras, ya funcionan con gas natural vehicular. A esta tendencia se suma la decisión de grandes compañías como AT&T, FedeX, PepsiCo, UPS y Verizon que anunciaron recientemente, en los Estados Unidos,  la iniciativa “Flota Ecológica” a través de la cual buscan impulsar el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) como combustible gracias a su menor impacto ambiental.

“La tendencia mundial claramente está direccionada al uso de combustibles limpios, en los que el GNV ha venido teniendo un gran liderazgo por sus claros beneficios económicos y ambientales así como por sus impactos positivos en la salud pública”, afirmó Santiago Mejía, Gerente de Creación de Demanda de gazel.
De acuerdo con los expertos se estima que más de 50 millones de nuevos carros a gas natural se unirán a la flota de transporte mundial durante la próxima década.