Bogotá.-Tomando el modelo de protección y prevención que las aeronaves tienen en el mundo, la empresa Electrónica Industrial Quantom Ltda., está fabricando en el país un sistema que cambiará el transporte nacional, la caja negra para vehículos estará lista para el mes de febrero de 2011 y busca tener el aval positivo del Ministerio de Tránsito de Colombia.

Como medida preventiva ante el creciente número de accidentes en su mayoría por el estado embriaguez de conductores, éste novedoso sistema de monitoreo y censura, permite que cuando el conductor se suba al vehículo presentando alcoholemia, éste se apague inmediatamente y deje de funcionar. 
 
El sistema también se encuentra preparado en caso de ataques cardiacos o demás enfermedades eventuales asociadas a la vida de la persona que dirige el vehículo, reacciona deteniéndose al instante e inmediatamente emite una señal a la central de emergencia por medio de su sistema GPRS.
 
Funciona por medio de sensores que se ubican estratégicamente dentro del carro, cuenta con una cámara delantera y una trasera que constantemente toma fotos que son guardadas en la caja negra; en caso de accidente ésta trasmite toda la información relacionada con la situación por medio del GPRS, informando exactamente lo que ocurrió en los últimos minutos.
                                                   
El gerente general de la empresa reveló que “el artefacto estará listo para el año 2011 y será evaluado su funcionamiento y eficacia para que de esta manera se empiece a implementar en el país”. La empresa colombiana se muestra positiva ante la novedad y comenta que hasta el momento la caja negra va en excelentes condiciones. “Es la contribución que hacen como empresa de tecnología, con el transporte a nivel nacional, el cual se ha visto afectado ante las fallas humanas y mecánicas de los coches”.