9780Bold_blk_3G_ESP_Gen_Front[1]Un estudio realizado por Accenture, la compañía global de consultoría, tecnología y servicios de outsourcing, se anticipa a pronósticar las tendencias de consumo de tecnología que se presentaran en el 2011.

 

 

 

El estudio realizado por la compañía  realizó la encuesta en 8.002 consumidores de ocho países: Brasil, China, Francia, Alemania, India, Japón, Rusia y la
Los Estados Unidos. Los encuestados respondieron preguntas sobre las siguientes 19 tecnologías: ordenadores, teléfonos móviles, cámaras de fotos digitales, reproductoras de DVD, televisión c Compras en 2010

Los teléfonos celulares y las computadoras fueron los dispositivos electrónicos de consumo que compraron la mayoría de los encuestados durante 2010. Tal vez el hecho de que un porcentaje mayor de consumidores continuó comprando estos dispositivos en 2010 pueda atribuirse a que estos se encuentran más generalizados a nivel global. Sin embargo, como indican los Power Rankings, la tasa de crecimiento de compra de teléfonos celulares y computadoras muestra una tendencia en baja.

La tercera tecnología de consumo más comprada fueron los televisores de alta definición, adquiridos por el 23% de los participantes. Por ser las últimas tecnologías en llegar al mercado, sólo pequeñas minorías lograron adquirir computadoras tipo Tablet, televisores en 3D y lectores electrónicos de libros. No obstante, como reflejan los Power Rankings, un número mucho mayor de consumidores planea comprar estas tecnologías en 2011. Las videocaseteras fueron la tecnología menos comprada en 2010, por sólo un 1% de los encuestados a nivel mundial.

En 2010, existieron diferencias significativas entre las elecciones de compra de los participantes de mercados maduros y de los de mercados emergentes. En rasgos generales, los encuestados de países emergentes compraron más que los de mercados maduros: un 87% de los consumidores de mercados emergentes realizó compras durante el año pasado en comparación con un 71% de los encuestados de mercados maduros.

Este comportamiento de compra más conservador en Japón, Estados Unidos de Norteamérica y Europa Occidental es comprensible dada la incertidumbre económica presente en estos países en los últimos años y la falta comparativa de entusiasmo con la tecnología atribuible al haberse acostumbrado a precios accesibles en años anteriores.

Los productos electrónicos que se adquirieron con mayor frecuencia en los mercados  emergentes fueron los teléfonos celulares, las computadoras, las netbooks y las cámaras digitales; impulsado preponderantemente por las generaciones más jóvenes de la población en los mercados emergentes. En particular, los consumidores de Brasil, China e India compraron mayor cantidad de productos electrónicos que los encuestados de otros países (teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, computadoras, netbooks y cámaras de fotos digitales). Con economías más estables y el enriquecimiento de la clase media, la avidez por la tecnología de estos consumidores (especialmente por la tecnología móvil) es insaciable.

Planes de compra de los consumidores para 2011

Las tecnologías que la mayoría de los encuestados planean adquirir dentro de los próximos 12 meses son, entre otras, televisores de alta definición, teléfonos inteligentes y computadoras. Por lo general, los dispositivos que poseen una mayor base de posesión son también aquellos que los consumidores planean continuar comprando.

Resulta interesante observar que un cuarto de los participantes a nivel global no planifica la compra de ningún producto de tecnología de consumo para 2011. Más de un tercio (37%) de las personas de 55 años o más no tiene la intención de realizar ninguna compra, mientras que tan sólo un 15% de los consumidores de entre 18 y 24 años planea no efectuar compras.

Asimismo, existe un marcado contraste entre los planes de compra de los mercados maduros y los mercados BRIC: 40% de los encuestados de mercados maduros no planifica la compra de ningún producto electrónico de consumo durante 2011, mientras que sólo un 9% de los encuestados de mercados BRIC planea no realizar compras durante el corriente año.

Un factor que podría influir en los planes de compra de telefonía inteligente y computadora tipo Tablet durante el próximo año es la disponibilidad de aplicaciones para estos dispositivos. El 70% de los participantes señaló que la disponibilidad de aplicaciones influía de leve a considerablemente en sus decisiones de comprar un teléfono inteligente o una computadora tipo Tablet. Casi un tercio (31%) señaló que este factor influía considerablemente en sus decisiones de compra.

Descarte por obsoleto

Probablemente, un indicador fundamental de los desafíos de crecimiento para ciertos tipos de dispositivos específicos surge de prestar atención a lo que los consumidores dejaron de usar porque consideraron que la misma funcionalidad estaba disponible en otro dispositivo nuevo. La videocasetera y el televisor común son los dispositivos que un mayor porcentaje de encuestados ha dejado de usar.

Esto podría explicar por qué se prevé que la tasa de compra de televisores comunes caerá un 50% durante el próximo año.

Los mercados emergentes se desprenden más rápidamente de las tecnologías duplicadas que los mercados maduros, particularmente en el caso de los teléfonos celulares, los televisores comunes, los reproductores de DVD y las videocaseteras. Más del 10% de los participantes oriundos de países BRIC ha dejado de usar estos dispositivos durante el año pasado. Esto representa un contraste significativo con los mercados maduros, donde tan sólo un 9% de los encuestados ha discontinuado su uso.

Por otra parte, tanto en los mercados maduros como en los emergentes, los jóvenes parecen estar más dispuestos a deshacerse de dispositivos duplicados. El 73% de las personas de 55 años en adelante dijo no haber dejado de usar ningún dispositivo por motivos de duplicación de funcionalidad, mientras que sólo un 46% de los menores de 25 señaló lo mismo.