Día Mundial del Medio Ambiente 2009: Amanecer en Rayones por * Hi Tech Bio *Las empresas tienen que tener varias pautas para la conservación del medio y evitar la contaminación.

 

En el contexto actual, muchas de las grandes empresas buscan a diario cómo ser más amigables con el medio ambiente, no solo por cumplir con la responsabilidad social y ambiental que toda empresa debe tener, sino también para cumplir con los requisitos legales que exigen a las empresas reducir los impactos ambientales.
 
El Ingeniero Civil e Industrial Edder Velandia, Docente de la Universidad de La Salle, comparte 7 preguntas y respuestas para lograr este verde objetivo.
 
1.   Qué programas podría numerar (que tienen que ver con cuidado del medio ambiente) pueden desarrollar las empresas en la actualidad. En qué consiste cada uno de ellos.
 
Algunos de los programas que se pueden  desarrollar son:
1) Uso racional de la energía a través de la selección de tecnologías y energéticos eficientes; reduciría el gasto energético, los costos asociados y las emisiones contaminantes.
2) La virtualidad a través de la automatización e implementación de plataformas de comunicación; permitiría minimizar el consumo de recursos, reduciría los desplazamientos de personal y equipos, existiría mayor confiabilidad en los procesos y mejoraría la capacidad de respuesta ante eventos.
3) Formación de una cultura de sostenibilidad; le permitiría a los funcionarios aplicar conceptos de sostenibilidad en actividades cotidianas en la empresa que pueden trascender al hogar (uso racional del agua, energía, transporte), y fomentaría la creatividad ambiental.
4) Programas de innovación orientados a la reducción de residuos y mitigación de externalidades del negocio.
 
2.De qué manera podría definir y explicar los beneficios que trae para la compañía  el tener dentro de su cultura empresarial el desarrollo de algunos programas de cuidado del medio ambiente. ¿Tiene algunos ejemplos de compañías que estén haciendo esta tarea, conoce de algunos resultados?
Hoy los programas empresariales bajo conceptos de sostenibilidad se convierten en una herramienta estratégica que permite generar un valor económico adicional a la actividad comercial y el posicionamiento de la organización entre clientes, proveedores, empleados y comunidad. Los problemas ambientales bajo los cuales está sometida la sociedad (cambio climático, mala calidad del aire, contaminación del recurso agua, entre otros), el creciente interés de las comunidades por esta problemática, las tendencias regulatorias y los incentivos que ofrecen instituciones gubernamentales y multilaterales a inversiones amigables con el ambiente (Descuentos tributarios, Clean Technology Fund, Certified Emission Reduction), son algunos argumentos permiten desvirtuar el paradigma de inviabilidad de las inversiones y procesos con bajo impacto ambiental.
 
Algunas empresas que le han apostado a programas sostenibles son: Metro de Madrid a través de modernización tecnológica, ajuste logístico e investigación en mecanismos de regeneración en el frenado logró reducir en ±10% el consumo de energía de su flota; Codensa lidera un programa de investigación y desarrollo enfocado a la diversificación energética y la reducción de emisiones contaminantes del transporte en Bogotá a través del uso de la energía eléctrica (una acción desarrollada ha sido la promoción de E-Bike como alternativa al vehículo entre sus funcionarios); Transmilenio y Metro de Medellín a través de la oferta de alternativas eficientes para la movilidad y la sustitución de buses contaminantes fueron pioneros en la obtención de bonos por reducción de carbono desde el transporte. Coca-Cola, Frito-Lay y Fedex han incorporado flotas de vehículos híbridos y eléctricos en algunas ciudades al nivel mundial como estrategia de visibilidad, ahorros en el consumo de combustibles fósiles y reducción de emisiones. 
 
Día Mundial del Medio Ambiente 2009: Amanecer en Rayones por * Hi Tech Bio *3. En qué se beneficia el entorno y la comunidad (la ciudad) si las empresas tienen esta clase de programas.
Las empresas públicas y privadas son motores del desarrollo. Bajo este principio sus acciones inciden en su entorno social, económico, político y ambiental, hecho que hace indispensable su participación en la conservación del ambiente y el sostenimiento de la calidad de vida de la población. Con la valoración integral de externalidades y la cuantificación de beneficios económicos por la implementación de prácticas ambientalmente responsables se puede asegurar un mejor futuro tanto para las organizaciones como para el ambiente y la sociedad en el largo plazo. Asimismo, si se considera la capacidad económica de las empresas frente a las limitaciones de recursos estatales para programas de sostenibilidad, las iniciativas que emprenda el sector empresarial toman mayor relevancia.
 
4. De qué manera podría definir y explicar  la importancia (para la compañía) de que las empresas involucren a sus empleados en estos programas de cuidado del medio ambiente.
Uno de los elementos que favorece la efectividad de las políticas y procesos que emprende una organización es la cultura construida desde los perfiles, hábitos y valores de sus empleados. La concertación y participación de los funcionarios aprovechando su conocimiento y experticia dentro del negocio son fundamentales para definir iniciativas de impacto, con menor costo y mayor adaptación en el tiempo. Será fundamental romper las brechas de poder y articular el conocimiento entre especialistas, administradores, operarios, proveedores y clientes para mejores resultados. Además, empleados que son tenidos en cuenta en la planeación de programas, formados integralmente y a los cuales se entrega calidad de vida en el trabajo son más productivos. Por último, los empleados son comunicadores de buenas prácticas fuera de la organización.
 
5. Cuáles son los pasos que deben tener en cuenta los empresarios para involucrar a sus empleados.
Es necesario construir una política de responsabilidad socio-ambiental integrada a la misión, visión y valores de la organización, que defina el horizonte para las actividades que se emprenden desde el negocio. Debe existir un compromiso claro de la empresa por cumplir con dicha política, se deben generar los canales de comunicación para convocar y escuchar a los empleados, los incentivos para motivar su participación, establecer su reconocimiento, garantizar el desarrollo de las propuestas, realizar el seguimiento a las convocatorias y la continuidad de la iniciativa en el tiempo. 
 
6. Qué debe tener en cuenta un empleado para participar en un programa de cuidado del medio ambiente que esté desarrollando e incentivando la empresa para la cual labora.
El empleado debe conocer las necesidades e intereses de la empresa; valorar el esfuerzo adicional que representa su decisión de aportar a la organización en la planeación, construcción e implementación de los programas; construir ideas creativas e innovadoras hacia resultados concretos y que puedan ser complementadas con apoyo interdisciplinar; identificar el potencial reconocimiento dentro de la organización. 
 
7. Qué beneficios puede traer para los empleados el estar involucrados en esta clase de programas.

Las organizaciones reconocen y premian el interés de sus empleados, su iniciativa, emprendimiento y el esfuerzo adicional al desarrollar actividades que no necesariamente hacen parte de su labor. Además, las oportunidades para innovar que se desarrollan en una organización pueden convertirse en una plataforma de desarrollo profesional y humano que permite ascensos o incluso la movilidad entre empresas. Finalmente, la satisfacción personal de contribuir con el ambiente y ser un ejemplo dentro de la organización, en la sociedad y en la familia es un valor agregado para el empleado.