Cartagena. Sólo el 40% de la población de América Latina accede a servicios financieros, señala el especialista del Banco Mundial, Juan Carlos Izaguirre.

 

 

En intervención realizada por el experto banquero en el marco de 16ª Asamblea Regional del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), organizada por el Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (WSBI) el representante de la entidad reveló que sólo el 40% de la población de América Latina accede a servicios financieros. Esta situación obedece, en parte, al desconocimiento que tiene la población sobre productos y servicios bancarios, a la falta de educación financiera, y a la poca confianza en el sector.

Como resultado de estudios llevados a cabo por el Banco Mundial desde el año 2005, y haciendo frente a la situación anteriormente mencionada, la institución ha desarrollado una propuesta para la protección al consumidor, compuesta por  cuatro factores fundamentales: la transparencia en la información sobre los productos y servicios ofrecidos, las prácticas de negocio, la resolución de quejas y disputas, y la educación financiera.

La propuesta del Banco Mundial destaca que las entidades financieras deben propender por ofrecer al cliente información completa, simple, fácil de entender y asequible, que oriente de manera adecuada y responsable la toma de decisiones por parte de los consumidores.

Adicionalmente, manifiesta la importancia de conocer las necesidades del cliente, generar códigos de conducta, e  implementar mecanismos de cobranza amigables que eviten los abusos hacia los mismos.

Resalta que para fomentar la educación financiera se debe incentivar un trabajo conjunto entre el estado, las entidades financieras y las ONGs que trabajan a favor del cliente. Así mismo, considera que se deben generar mecanismos efectivos que permitan dar respuesta oportuna a las quejas presentadas por los usuarios.