Promover sanciones efectivas a los ingenieros que incurran en casos de ocurrencia de hechos corruptos, será uno de los lineamientos que se impartirá a partir de la fecha en el país.

 

La Sociedad Colombiana de Ingenieros y la Dirección del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transferencia y Lucha contra la Corrupción, se comprometieron en cerrar el paso al flagelo de la corruptela.

Para tal fin se suscribió un memorando de entendimiento entre, Miguel Francisco Prado Gil, Director del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción y  Daniel Flórez Pérez, Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, dado el deterioro de valores.

Los términos de los acuerdos referidos se acordaron teniendo en cuenta que la perversión se encuentra en el sector  público y privado.

Considerando que:

La lucha contra la corrupción  es una tarea que requiere de un frente común del que participen todos los sectores de la sociedad (Estado, Ciudadanía-sociedad civil, Sector Privado, Comunidad Internacional Organizada) con un propósito: Implementar  acciones que le cierren el paso a los corruptos y que promuevan sanciones efectivas en caso de ocurrencia de estos hechos.

La corrupción se encuentra en el sector público y en el privado, convirtiéndose en un problema de todos, generando repercusiones en la vida individual y social y generando un deterioro de los valores.

La responsabilidad de actuar contra la corrupción es de todos los actores sociales: gobierno, sector privado y sociedad civil, quienes debemos redoblar esfuerzos para que se progrese en este terreno y se concreten resultados positivos en la lucha contra las conductas delictivas y los actos de corrupción.

Entre las funciones asignadas al Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción de conformidad con lo previsto en el Decreto 519 de 2003, artículo 12, numeral 11, se establece la de diseñar y desarrollar proyectos de educación, concientización, fortalecimiento de valores y principios y promoción de una nueva cultura de responsabilidad social y defensa de lo público, dirigidos tanto a la comunidad en general como a los sectores privado y público.

En este marco, el Programa trabaja por la promoción de la Transparencia y Buen Gobierno en el ejercicio de la gestión pública con el objeto de materializar  el respeto a los principios consagrados en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros es una Corporación sin ánimo de lucro de carácter académico, científico y gremial que tiene entre sus objetivos Velar por el estricto cumplimiento de la ética profesional, difundir sus normas y asesorar a las entidades que así lo requieran. Debido a las razones anotadas los firmantes,

Acordamos:

1. Desarrollar coordinadamente acciones para la prevención de hechos de corrupción en el sector de los ingenieros, mediante diferentes mecanismos como la promoción de la cultura de la legalidad y el desarrollo de procesos tendientes a la identificación de riesgos de corrupción del sector y de acciones concretas para su prevención que conlleven a la formulación de un Pacto de Autorregulación y un plan de acción con definición de compromisos específicos, aplicación de sanciones a su incumplimiento, seguimiento, autoevaluación y evaluación externa.

2. Trabajar articuladamente con el fin de desarrollar acciones  que permitan denunciar oportuna y eficazmente los actos de corrupción.

3. Promocionar al interior de nuestra Corporación y entre nuestros asociados la cultura de la transparencia y el respeto a la legalidad y prevención de la corrupción.

4. Trabajar en el desarrollo de acciones preventivas  – pedagógicas que permitan hacer frente a la problemática del país de manera concreta y colectiva en el marco de la Transparencia y  la Lucha contra la Corrupción.

5. Exhortar a los asociados de la Sociedad Colombiana de Ingenieros para que ejerzan activamente su derecho a la transparencia y la rendición de cuentas, coadyuvando de esta manera a la mejora en la gestión pública del Estado.