Bogotá.-Con 14 votos  a favor y tres en contra,  los senadores de la Comisión Primera del Senado aprobaron en el primer de los ocho debates, el proyecto de acto legislativo que pretende reformar el sistema general de regalías en el país.

El proyecto que fue debatido durante más de 10 horas y con más de 50 intervenciones, contó con la presencia del Director  del Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación- COLCIENCIAS, Jaime Restrepo Cuartas, quien ha venido trabajado conjuntamente con los ministros de Minas y Hacienda en el Proyecto de reforma constitucional que le permitirá a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación obtener el 10 por ciento de las regalías, asunto que es considerado como una de las prioridades del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Con estos recursos se pretende fortalecer el desarrollo regional a partir de  criterios de equidad y solidaridad; crearemos nuevos centros de desarrollo tecnológico que a partir de  las capacidades y potencialidades de los departamentos permitan un desarrollo más justo entre las regiones del país. afirmó Restrepo Cuartas.

Según el director del nuevo departamento administrativo la escencia del proyecto es que las regalías, que son recursos del estado de todos los colombianos se distribuyan de tal manera que beneficien a todos los colombianos

La reforma constitucional contempla que se destine el 10 por ciento del total del sistema general de las regalías  a ciencia tecnología e innovación  y que se creen unos fondos de pensiones de ahorro financie el fondo de ahorro y estabilización y uno de competitividad regional.

De igual manera el Director Jaime Restrepo Cuartas considera que es fundamental que en el futuro y en los próximos debates, hasta la aprobación final del acto legislativo, la propuesta del 10 por ciento del total del sistema general de las regalías para la ciencia, la tecnología y la innovación.