De acuerdo con el Informe Anual de Gestión de Presidencia y Junta Directiva a la Asamblea General de Accionistas, 2010 fue un periodo de crecimiento para Promigas y el sector gas natural en el país y en el que también se consolidaron nuevas inversiones.

 

 “Los resultados alcanzados por la compañía fueron muy positivos y nos complace destacar que superamos las metas trazadas y que dimos pasos firmes hacia la consolidación de nuevos proyectos e inversiones tanto en Colombia como en los mercados internacionales”, afirmó Antonio Celia Martínez-Aparicio, presidente de Promigas.

El reporte corrobora la solidez financiera de Promigas, respaldada en la asignación, por segundo año consecutivo, de la calificación internacional BBB- otorgada por la firma Fitch Ratings para emisiones de IDR´s en moneda local y extranjera. Al igual, que la calificación Triple A para la emisión de la deuda local de la compañía, según el informe publicado por esta misma firma calificadora.

Nuevos negocios e inversiones

Se resalta la selección del consorcio Promigas, la empresa Exmar y socios locales de la isla, para el desarrollo de la infraestructura de gas natural en Jamaica. En caso de que este proceso sea exitoso,  Promigas asumiría el financiamiento, desarrollo y operación de los sistemas de transporte y distribución de gas natural.

A lo anterior se suma el aumento de la participación de Promigas en Transoriente que en 2010 ascendió a 49% y que el pasado 25 de marzo llegó a 60% según aprobación de la solicitud efectuada a la Superintendencia de Industria y Comercio. Se espera alcanzar una participación total del 73,27% después de que Transoriente culmine un proceso de capitalización.

De otra parte, Promigas junto con Gases de Occidente incursionaron en la distribución y la comercialización de energía eléctrica en el país al conformar la Compañía Energética de Occidente  -CEO-, para atender el servicio de energía para 265.000 usuarios en el departamento del Cauca.

En los primeros meses de operación, esta nueva compañía logró la reducción del 25% en el valor de la tarifa, el mejoramiento del 30% de la infraestructura eléctrica del departamento, el 100% de la reposición de transformadores averiados, la legalización de 3.850 clientes con conexiones irregulares y ventas por 145 GWh.

El total de inversiones efectuadas por Promigas y las empresas  del portafolio ascendió a la suma de $ 226.102 millones, de los cuales corresponden a Promigas $23.483 y a las empresas del portafolio $202.619. Para 2011, Promigas tiene proyectadas inversiones  por $118.155 millones y las empresas del portafolio por $ 353.929 millones, para un total de $ 472.084.

Aumento en la cobertura de gas natural

Como resultado de los esfuerzos del Estado y de los inversionistas, el país incrementó el consumo de gas natural en un 7%, respecto a 2009. Esto significó la vinculación al servicio de alrededor de 378.000 nuevos usuarios residenciales, para un total de más de cinco millones setecientas mil familias atendidas. Colombia corroboró su prominente posición en Latinoamérica en cuanto a masificación del servicio de gas natural en los hogares.

Así mismo, en el sector de gas natural vehicular (GNV) se registraron avances materializados en la instalación de 28 estaciones de servicio para un acumulado de 632 puntos de atención, 5% superior al año anterior, y más de 300 mil vehículos que hoy utilizan gas natural como combustible.

Las compañías del portafolio de Promigas (Surtigas, Gases de Occidente y Gases del Caribe con sus empresas relacionadas) conectaron a la red 146.741 nuevos usuarios alcanzando 2.269.253, es decir el 40% del mercado colombiano. De este total, 53% se encuentran en la Costa Caribe, 33% en el Occidente del país y 14% en el Eje Cafetero, con una cobertura del 82% sobre la infraestructura construida. Se destaca la experiencia de Gases de Occidente y Surtigas en el proceso de masificación del gas natural mediante los gasoductos virtuales, programa que ha logrado llevar los beneficios de este combustible a ciudades de sus zonas de influencia. Gracias a este sistema Gases de Occidente atiende cerca de 10.000 usuarios y Surtigas aproximadamente a 6.000 en poblaciones remotas.
En Perú, la compañía Cálidda logró vincular a 13.244 nuevos usuarios a la prestación del servicio acumulando en su sistema 30.794 clientes.

Se resalta también el posicionamiento del programa de Financiación No Bancaria Brilla, que desarrollan las compañías distribuidoras y que en 4 años ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de más de 450 mil familias por medio del otorgamiento de créditos por 403.000 MM.

Ampliación de la infraestructura para el transporte de gas

El  volumen de gas transportado por la red de gasoductos de la compañía en la Costa Caribe colombiana fue de 389,56 Mpcd, superior en 8,4% a 2009. Este comportamiento obedeció a la demanda proveniente del sector eléctrico que aumentó su consumo en 13%, lo que  obedeció al “Fenómeno de El Niño” que se presentó en el país hacia el primer trimestre de 2010. De la misma manera, el consumo del sector industrial creció un 3,6% en relación con el año anterior.

En cuanto a las compañías transportadoras de gas natural que hacen parte del portafolio de Promigas se destacan los avances significativos que registraron tanto Transmetano como Transoriente en el plan de expansión de sus gasoductos.

Transmetano finalizó la construcción del proyecto “Ramal a Oriente”, el cual inició su operación llevando gas a 4 nuevos municipios del oriente antioqueño que beneficia a 44.000 usuarios. En este proyecto se invirtieron más de USD 19 millones y el ramal tiene una capacidad de 7,5 Mpcd.

Por su parte, Transoriente continuó con la construcción del proyecto Gibraltar, gasoducto que permitirá incorporar la producción de gas desde este campo hasta el sistema nacional de transporte -SNT-, con una capacidad máxima de 45 Mpcd. A 31 de diciembre de 2010 la inversión en este proyecto era de $ 238.000 millones.

Avances en el sector de las Telecomunicaciones

Promigas Telecomunicaciones -Promitel- continuó registrando un comportamiento dinámico, un crecimiento constante y unos resultados financieros positivos. En este sentido el plan de internacionalización de la compañía fue uno de los pasos más significativos iniciando a comienzos de 2010 operaciones en Ciudad de Panamá con una red de 83 km, en lo cual invirtió alrededor de USD 5 millones.
La empresa fortaleció su presencia en Barranquilla, Cartagena, Cali y Bucaramanga y en cumplimiento de sus planes de crecimiento y expansión en el país incursionó en ciudades como Santa Marta, Sincelejo y Montería, ofreciendo soluciones de conectividad enfocadas a las necesidades específicas de sus clientes.

Gestión social enfocada en el desarrollo educativo y empresarial

JS_CON_DAMNIF_(16)[1]Promigas, a través de la Fundación Promigas, lleva más de 10 años adelantando programas que obedecen a una política de gestión social en beneficio de las comunidades. Durante 2010, la compañía invirtió en este frente cerca de 4 mil millones de pesos en proyectos de desarrollo educativo y empresarial.

“No solo lideramos nuestros temas de gestión social, sino que también fuimos parte de la solución ante la ola invernal que afectó al país en el segundo semestre del año. La organización movilizó recursos para apoyar a miles de familias que quedaron sin hogar y sin medios de subsistencia”, señaló el presidente de Promigas.

En el contexto de la educación, se resalta el trabajo realizado con universidades públicas y privadas de la región con las cuales se amplió el marco de cooperación en las áreas de formación e investigación.
Las iniciativas educativas promovidas por Promigas están enfocadas al mejoramiento de la calidad educativa, a través de distintas acciones relacionadas con la primera infancia, el desarrollo de las competencias de los estudiantes y el fortalecimiento de los sistemas educativos locales. Se logró llegar a 527 establecimientos educativos de la región, impulsándose el desarrollo de 2.611 maestros y directivos docentes e impactando de forma directa a 236.253 estudiantes, en especial de preescolar y básica primaria.

En cuanto a desarrollo empresarial se lideraron una serie de proyectos con el objetivo de apoyar la calidad de vida de las familias brindándoles oportunidades de formación, acompañamiento y créditos a adultos y jóvenes en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena. En el año Promigas trabajó con cerca de 700 unidades de negocios, promoviendo la ocupación de 1.109 personas e impactando de forma indirecta el bienestar de 4.594.