Bogotá. Ante los pronósticos de fuerte ola invernal, la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, solicitó a los entes territoriales activar los Planes de Emergencia, por posibles emergencias que se puedan presentar con la intensidad de lluvias, pronosticadas por para el fin de semana.

 

“El llamado es a que pongamos todos un poco de nuestra parte, Gobierno Nacional, Corporaciones Autónomas, Departamentos, Alcaldías, Juntas de Acción Comunal, para estar atentos con una sola prioridad, ayudar a la gente pobre que es la que más sufre en situaciones invernales”, dijo.

La titular de la cartera señaló que “según el IDEAM, en los departamentos del Eje Cafetero, Chocó, Valle del Cauca y Santanderes, es donde se esperan las lluvias más fuertes y por este motivo son factibles los desprendimientos de tierra”.

Uribe Botero anunció, durante el recorrido a los barrios Las Playas y Arenal de Barrancabermeja, un plan de choque en todo el país, con el fin de acelerar procesos de reubicación de las personas damnificadas por la ola invernal.

“El Ministerio, Findeter, el Fondo Nacional de Ahorro, el IGAC, se están desplazando a las zonas afectadas para acelerar los procesos de priorización de vivienda para las familias damnificadas”, apuntó.

“Desde el ministerio estamos acelerando obras de mitigación, canales, colectores, plantas de tratamiento y vivienda social, con el objetivo de atender de la manera más pronta la situación”, agregó la Ministra. 

Dijo que en el momento hay cerca de 800 municipios afectados y declaratoria de calamidad en 28 departamentos del país, por lo que hizo un llamado a la comunidad, a estar atentos a la información que entrega el IDEAM.

“Este es el punto de información más sólido sobre el clima y comportamiento de las aguas”, enfatizó.

Vivienda para damnificados en Bogotá

Ante Declaratoria de Calamidad, la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, dispuso a la Alcaldía Mayor de Bogotá, 6.000 cupos de viviendas con los que se podría reubicar a los damnificados por la ola invernal, siempre y cuando la Alcaldía Mayor contribuya en la cofinaciación de los proyectos.

Al respecto, preciso que la administración está dispuesta a levantar inventarios y lograr una cofinanciación. “Esto le daría una solución definitiva a la gente y ya tenemos un antecedente del proyecto que es lo que venimos gestando hace meses en los municipios de Mosquera, Soacha y otras zonas cercanas a Bogotá” afirmó  la titular de la Cartera.

Uribe Botero expresó que “el problema con Bogotá no es de 300 personas, hay un déficit de más de 200 mil personas y tenemos que pensar en cómo reubicar y darle una vivienda nueva y digna a la población pobre necesitada que está en la capital”.

La Ministra hizo un llamado a las autoridades locales y organismos de emergencia para concentrarse primero en la atención y ayuda humanitaria inmediata, como el cuidado de la salud de los damnificados. “Esto es lo primordial en este momento y en el mediano plazo podemos correr a entregar proyectos de vivienda entre diciembre, marzo y junio, de manera que vamos reubicando a las personas” afirmó.

Así mismo, señaló que las zonas que se desocupen deben quedar debidamente custodiadas para que “no se armen carruseles donde la gente vuelve, se asienta y pone en riesgo su vida”.

“Nosotros estamos trabajando a toda marcha para poder terminar viviendas y que estas se puedan ofrecer a la población más desprotegida que hoy está sufriendo en todo el país. Me estoy refiriendo a Cartagena, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Bogotá y por supuesto a todas las ciudades que están afectadas por esta realidad del Fenómeno de la Niña” puntualizó.

Con la Declaratoria de Calamidad, anunciada por el gobierno, Minambiente buscará acceder a recursos internacionales para atender la emergencia presentada por la ola invernal que ya supera el millón de damnificados en Colombia.