El 20 de Septiembre de 2011, en el Club de Ejecutivos, Gran Salón la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL SECCIONAL OCCIDENTE- hará el lanzamiento de “Exporesiduos 2011”.

Al acto de lanzamiento y como preámbulo al evento, asistirán el Ingeniero Mario Andrés Gandini Ayerbe, Director del Programa en Ingeniería Ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente, quien presentará la conferencia: Impactos ambientales de largo plazo asociados a la disposición final de residuos sólidos urbanos.

El Ingeniero Químico Alejandro Salazar presentando la conferencia: ¿Los escombros de construcción son realmente un problema técnico? Y el Ingeniero Ing. Aníbal Sepúlveda Villada presentando el exitoso  modelo tecnológico de compostaje y de gestión socioambiental, temas de vital importancia para la región.

Exporesiduos 2011, tiene como antecedentes dos versiones anteriores en 2009 y 1999 y los Congresos Internacionales I y II de Gestión de Residuos Peligrosos -RESPEL- realizado en los años 2007 y 2008 por las autoridades ambientales de Antioquia, Valle del Cauca y el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Exporesiduos 2011 es un proyecto con visión al año 2020 para que, en materia de gestión de residuos sólidos y peligrosos, Colombia sea el banco y registro de conocimiento; líder en desarrollo institucional y tecnológico; centro de investigación, comercialización, tecnologías y servicios para América Latina, Centro América y el Caribe; es también un esfuerzo de ciudad para la generación de riqueza y bienestar social.

Según el ingeniero Luis Anibal Sepúlveda Villada, Director ejecutivo de Acodal Noroccidente, y Gerente de EXPORESIDUOS, “Los residuos pueden ser una locomotora para el empleo y los emprendimientos de gran, mediana y pequeña escala y una vía para la cohesión social.

En Colombia se generan se 30.000 toneladas por día de residuos ordinarios, de ellas 15.000 son biodegradables y podrían ser aprovechadas para producir enmiendas y abonos orgánicos”.

Alrededor del reciclaje se generan más de 20.000 empleos informales en las ciudades Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, se comercializan más de 100.000 millones de pesos por año y abastecen más del 50% de materias primas de empresas como PELDAR, ENKA Y PAPELES FAMILA.