Queriendo brindar transparencia al proceso de adjudicación de bloques que  adelanta  la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el Director General de esta entidad – Armando Zamora – presentó en audiencia pública de seguimiento con autoridades e industria, los avances del proceso de asignación de bloques correspondientes a la Ronda Colombia 2010.

Durante el evento, reiteró que este proceso no ha terminado y que se desarrolla normalmente, de acuerdo con el  nuevo cronograma fijado y conocido por todos los interesados.

De los 228 bloques con los que se abrió el proceso de licitación, se validaron ofertas por 78 bloques. Una vez terminado este proceso se espera que, no solamente se aumenten las reservas y la explotación de hidrocarburos, sino que el país reciba más de 1.000 millones de dólares en materia de inversión extranjera.

Durante la reunión también se reiteró que, tal y como está establecido en los términos de referencia, no se permite asignar bloques adyacentes a un mismo postulante, y que cuando un mismo proponente hace la mejor oferta para bloques adyacentes, se le asigna el que resulte de aplicar un procedimiento que ofrezca como resultado la mayor inversión exploratoria agregada, respetando esta restricción.

Frente a este tema, una empresa participante objetó este procedimiento, situación que la ANH está analizando desde el punto de vista jurídico y que adicionalmente decidió someter a una segunda opinión, que sea independiente y que no haya participado en el proceso.

La ANH anunció la adjudicación individual de la mayoría de bloques que no tienen objeciones, para posteriormente adjudicar los que son sujeto de análisis jurídicos adicionales.

“Todas las consideraciones presentadas por los proponentes están siendo objeto de revisión, y sólo se adjudicarán los bloques una vez se hayan aclarado todas las observaciones u objeciones. Adicionalmente, y tal y como lo hemos hecho hasta ahora, la ANH continuará respondiendo clara y oportunamente a todas las observaciones que tengan las empresas participantes en la Ronda”, aseguró el Director General de la ANH. “De lo que se trata, dijo el funcionario, es de actuar dentro de los lineamientos de objetividad y transparencia que siempre han guiado el trabajo de la ANH, en beneficio del desarrollo del país y las prioridades de crecimiento y bienestar”.

Durante su intervención, Zamora también aclaró que “esta es la sexta vez que se realiza un proceso de estos en Colombia,  y para mí es un orgullo que haya sido reconocido como uno de los más transparentes en el mundo, ya que no solamente cuenta con el acompañamiento y vigilancia de la Contraloría y la Procuraduría, sino que también ha estado sujeto a varias instancias independientes y colegiadas y a varias audiencias públicas a las que han asistido todos los interesados”.

Actualmente la actividad hidrocarburífera en Colombia significa el 4% del PIB del país, generando 400.000 empleos directos e indirectos y entregando un promedio de 5 billones de pesos por conceptos de regalías.