Nueva York.- Según la cuarta entrega de la Encuesta Anual sobre Ética y el Sitio de Trabajo conducida por Deloitte, una tercera parte (34 por ciento) de los empleados activos en Estados Unidos tiene planeado salir a buscar empleo, una vez la economía se recupere.

Dentro de dicho grupo de respondientes, el 48 por ciento cita la pérdida de confianza en su empleador y el 46 por ciento la falta de comunicaciones transparentes por parte de sus líderes corporativos como el motivo principal para emprender la búsqueda de un nuevo empleo tras el fin de la recesión. Adicionalmente, una gran mayoría (65 por ciento) de los ejecutivos de empresas Fortune 1000 que hacen parte del grupo de empleados que tiene proyectado estudiar alternativas laborales en los próximos meses considera que la confianza será un factor determinante en el aumento de la rotación voluntaria de cargos laborales.

“Si los líderes empresariales toman en consideración el hecho de que la falta de confianza en su liderazgo y la escasa transparencia de su gestión corporativa constituyen factores determinantes para que cerca de la mitad de los ejecutivos encuestados planee salir a buscar empleo en los próximos meses, deberán atribuirle a estos aspectos la real importancia que merecen, en términos del efecto que tendrán en la formulación de sus estrategias de gestión y retención de talentos, así como en los resultados del desempeño de sus respectivas empresas”, indicó Sharon Allen, Presidenta de la Junta Directiva de Deloitte LLP. “Si centran su atención en estas dos áreas, los ejecutivos podrán frenar el nivel de desgaste y lograrán mitigar los gastos asociados a los procesos de contratación y asimilación de personal, garantizando que las arcas de conocimientos tácitos de sus respectivas organizaciones se mantengan siempre en un nivel óptimo. Además, el establecimiento y reforzamiento de una cultura basada en los valores podrá, en últimas, ayudar a restituir y fortalecer los niveles de confianza de sus empleados”.

Aunque la encuesta detectó que el 59 por ciento de los empleados considera que hoy se les exige más, a causa del entorno de negocios existente, el 72 por ciento destaca el hecho de que sus empleadores han seguido brindando soporte a sus necesidades laborales y el 77 por ciento indica que ese soporte se ha extendido más allá del medio laboral para apoyar sus necesidades de índole personal. Por otra parte, el 60 por ciento de los empleados encuestados afirma que la tecnología desempeña un papel protagónico como instrumento para cumplir con sus compromisos profesionales y personales, constituyéndose en un factor que les permite confiar más en sus respectivos empleadores.