El sector de la minería colabora con el país con el 2,3% del producto interno bruto y anualmente le deja al país regalías del orden de $1,6 billones.

 

Los datos estadísticos fueron revelados en el marco del lanzamiento de la segunda versión de Minería, 10 al 12 de agosto en Corferias, por el director de la Cámara Colombiana de la Minería, César Díaz Guerrero.
 
Díaz Guerrero aseguró que en este momento histórico el sector ha crecido el  7% y halona diferentes vagones de la economía nacional, como la construcción de infraestructuras y el empleo.

Señaló que se requiere un gobierno vigilante que acompañe a los mineros, de parte de los empresarios se necesita un comportamiento adecuado con el medio ambiente y una sociedad civil que tome decisiones de explotación con objetividad.

Por su parte el director general de Asogravas, Carlos Fernando Forero Bonell, destacó como la industria extractiva de arenas, gravas, gravillas produjo en 2010 120 millones de toneladas, superando al carbón en 42 millones de toneladas, sector que sólo produjo 78 millones de toneladas.

Forero Bonell indicó que la meta pare el 2015 es llegar a 200 millones de toneladas de gravas, lo que significará 5 toneladas por habitante año, que es a su vez un grado de desarrollo económico aceptable para un país en vía de desarrollo.

Plazo para títulos mineros

Así mismo, el director de minas del Ministerio de Minas y Energía, Germán Vargas Cuervo, preciso que de las 19.000 solicitudes de títulos mineros se ha dado solución al 50%, en un proceso que debió prorrogarse por seis meses más debido a que se han detectado deficiencias y se han debido corregir procesos.

Respecto a la minería ilegal dijo que el ministerio viene enfrentando el fenómeno de la mano de la Fiscalía y el Ministerio de Defensa porque no es fácil llegar a las áreas donde se explotan minerales con carácter delictivo.

Vargas Cuervo destacó como se les ha dado la mano a los pequeños mineros  con créditos, legalización de títulos y entrega de equipos para sus explotaciones.

El presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, informó que la feria llega a su segunda edición con más de 100 expositores, en 5 pabellones del Gran Salón, con una moderna muestra de tecnología, equipos de seguridad y una completa agenda académica de la que se sacará buen provecho por el contenido de las conferencias magistrales, tanto del orden nacional como internacional.

Alfonso Escobar, director de la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca, señaló que el departamento ha comenzado a abrir nuevas áreas carboneras en municipios como Caparrapi  y Guaduas, y que en materia minera Cundinamarca posee la mayoría de minerales de tradición económica en el mundo.

Banco de Proyectos
En el marco de la feria se presentará el banco de proyectos con al menos veinte proyectos confiables de los que los inversionistas  pueden obtener información y formas de vinculación.

Este certamen es apoyado por la Secretaría de Minas de la Gobernación de Cundinamarca, Asogravas, Fedecundi, Federación de productores de carbón de Cundinamarca y la Cámara Colombiana de la Minería.
Igualmente en la Rueda de Negocios de Minería 2011 vale la pena destacar la presencia de representantes de Chile, Perú, Canadá, México y otros del área centroamericana, impulsados por la sinergia que despierta el negocio de la minería en el continente.

Minería 2011 cuenta con las últimas novedades de la tecnología y la academia, y  está dirigida al personal de gerentes, técnicos y profesionales de la minería continental.