No obstante, para  2010 las proyecciones son positivas dado que en el primer trimestre de este año la inversión extranjera en el sector de minas y petróleo no solo ha impulsado la llegada de capitales foráneos sino que se incrementó en 366 millones de dólares, ubicándose en 1.344 millones.

Un Resumen Ejecutivo denominado “Lecciones Aprendidas, Retos y Perspectivas de Gas Natural”, realizado por Promigas, da cuenta de un aumento en la actividad exploratoria en Colombia, la cual ha tenido un incremento considerable. En el año 2000 se perforaron 18 pozos exploratorios y 75 en 2009, de los cuales 36.48% son productores.

Según en el estudio los avances y el crecimiento logrados por el sector del gas en Colombia se deben a las políticas de gobierno implementadas en la década de los 90’s.

Para la compañía, la importancia de la estabilidad de la Ley y los esquemas regulatorios en el sector Gas Natural, se ha constituido en una herramienta para el crecimiento de la Masificación del Gas Natural y un referente de importancia para el desarrollo de la infraestructura del transporte de gas natural en el país.

La Ley 142 de 1994 le da la connotación de servicio público domiciliario al gas natural y le permite lograr una estabilidad regulatoria, llevando al sector a lograr un crecimiento sostenido con excepción del año 2009 en el que la industria disminuyó el consumo.

Sin embargo, el estudio sostiene que a pesar de ser el GNV uno de los sectores con mayor crecimiento dentro de la industria del gas en Colombia, en  2009 como consecuencia de fenómenos como el mototaxismo y el pico y placa, se presentó una disminución en el consumo del mismo.

Cifras del Sector en Colombia

Las cifras del sector son muy claras y contundes del desarrollo que se ha dado al interior del país sobre el gas natural. De acuerdo a las estadísticas oficiales se resume, así:

-.La actividad exploratoria en Colombia ha tenido un incremento considerable. En el año 2000 se perforaron 18 pozos exploratorios y  75 en 2009, de los cuales 36.48% son productores.

• El crecimiento de las reservas en 2009 se debe a la incorporación de nuevos volúmenes en la cuenca del Valle Medio del Magdalena. Sus campos Infantas y La Cifra, aportan 1,527 Gpc (Giga pies cúbicos) en reservas no probadas.

• En  2009, la producción en los campos de La Guajira creció un 18%, en contraste con la producción de los Llanos Orientales que disminuyó un 4%.

• Durante los últimos diez años, la producción de los Llanos Orientales es la que mayor participación tiene en el país, pasando de  82% en el año 2000 a 74% en 2009.

• Con una inversión de US$300 millones fue ampliada la capacidad de producción del campo de La Guajira a 700 Mpcd (Millón de pies cúbicos diarios) en los últimos dos años, lo que permitió exportar gas a Maracaibo e incrementar el suministro de gas al interior del país.

Transporte de gas por gasoductos

• En  2009, las empresas Transoriente y Transmetano obtuvieron licencias ambientales para continuar con los proyectos de expansión de su infraestructura de transporte.

• El volumen de gas transportado durante la última década se incrementó en 376 Mpcd, un 66% más que el gas transportado en el año 2000.

• En la actualidad, el transporte de gas natural es liderado por el interior del país con el 61% del total transportado, reemplazando a la Costa Caribe que a comienzos de la década ocupaba este lugar.

Distribución y comercialización

• La región con mayor número de usuarios de gas natural en el país es la Zona Centro con el 52%, seguida por la Costa Caribe con 22%, la Costa Pacífica con 13%, la Zona Oriental con el 7% y el Eje Cafetero con solo 6%.

• Se destaca el crecimiento de usuarios conectados al gas natural en la última década en la ciudad de Bogotá, que correspondió a cerca de 800.000 usuarios adicionales.

• En los estratos 1, 2 y 3 se encuentra concentrado el 85% del total de los usuarios residenciales de gas natural. De estos estratos se conectaron durante la última década  más de 2.600.000 usuarios.

• Con un 16%, el estrato 1 fue el de mayor crecimiento promedio anual en los últimos diez años.