HO CHI MINH CITY, Vietnam. El presidente y CEO de Intel, Paul Otellini, y representantes del gobierno vietnamita, dieron la apertura de las mayores y más avanzadas instalaciones de la red de fabricación global de Intel.

 

La inauguración de esta planta marca un hito en los 13 años de historia de alianza e inversiones en Vietnam por parte de Intel.

Anunciada por vez primera en 2006, la instalación representa un compromiso de inversión de USD 1.000 millones y abre  nuevas y amplias  oportunidades para el desarrollo económico de Vietnam. La planta es la mayor fábrica de ensamblaje y prueba de la red global de fabricación de Intel, con una superficie total de 46.000 metros cuadrados, lo que equivale al tamaño de cinco campos de fútbol y medio. A mediados de este año comenzó la producción de chipsets para laptops y dispositivos móviles, dirigidos a los clientes de Intel en todo el mundo. Una vez que esté en pleno funcionamiento, se espera que la planta cree varios miles de puestos de trabajo cualificados en la industria de la fabricación de alta tecnología y que genere ingresos de exportación significativos para el país.

En su intervención en el evento, el Viceprimer Ministro Hoang Trung Hai dijo: «La apertura de la planta de montaje y prueba en Vietnam es un evento importante, que le da soporte a nuestra meta de acelerar la transformación económica liderada por las industrias intensivas en tecnología. Intel también es un socio comprometido con el gobierno de Vietnam en la modernización del sistema educativo nacional. Intel ayuda a construir un ecosistema de tecnología de la información robusto, mientras que fomenta la innovación local y crea oportunidades importantes de empleo en el sector de la alta tecnología. El gobierno de Vietnam ve esto como un proyecto importante y significativo para el éxito de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Tecnología de la Información para 2020».

«La capacidad global de diseño y fabricación de Intel es un activo importante para alimentar el crecimiento de Intel», dijo Otellini. «La planta de ensamblaje y prueba de Vietnam desempeñará un papel clave para nuestro éxito, al convertirse en una piedra angular de la capacidad de Intel para ofrecer nuevos productos innovadores a mercados de todo el mundo en volumen. Nuestros clientes de todo el mundo usarán los productos de esta fábrica para construir la tecnología que cambiará el mundo».

Otellini reiteró el compromiso a largo plazo de Intel con Vietnam y destacó la importancia del apoyo que Intel que ha recibido en los últimos cuatro años por parte del gobierno, el Saigón Hi-tech Park, proveedores y empleados locales.

«El montaje y prueba es un paso final significativo en la fabricación de extremo a extremo de los productos de silicio de Intel,» dijo Rick Howarth, director general de Intel Products Vietnam Co., Ltd. «Nos atrajo Vietnam por su mano de obra dinámica, hábil y con un gran potencial para aumentar la complejidad y el valor agregado de su contribución al negocio global de Intel».

En su discurso en el evento de hoy, Otellini también describió los acuerdos que Intel ha firmado recientemente con varias agencias del gobierno de Vietnam para impulsar el e-government (administración electrónica), la educación, la penetración del PC y la banda ancha y la alfabetización digital. Los acuerdos, en conjunto, representan el apoyo de Intel a la meta del Gobierno de Vietnam de acelerar el crecimiento nacional y la competitividad por medio de la tecnología.  

Intel acordó recientemente, por ejemplo, darle apoyo al programa «PC for Life», que fue habilitado por el Ministerio de la Información y las Comunicaciones. El programa busca reducir la brecha digital, volviendo los PCs conectados accesibles a más ciudadanos vietnamitas. Intel también está trabajando con la United States Agency for International Development y la Universidad Estatal de Arizona para hacer crecer la fuerza de trabajo de ingeniería cualificada necesaria para atraer y mantener la fabricación de alta tecnología en Vietnam. Intel también está trabajando con el Ministerio de Finanzas sobre los ensayos de nueva tecnología para data centers.

«Esperamos hacer una contribución sostenida al crecimiento económico de Vietnam», dijo Otellini. «La revolución ‘inteligente’ que está teniendo lugar en la industria del cómputo hoy crea oportunidades emocionantes a perseguir juntos».