Indra acudió a Le Bourget Paris Air Show, la principal cita del sector aeronáutico en Europa que tuvo lugar entre el 20 y el 26 de junio, para mostrar sus sistemas de defensa electrónica, sistemas de vigilancia radar, y últimos desarrollos en plataformas no tripuladas.

Respecto a los sistemas de defensa electrónica, Indra dió completa información sobre las capacidades de su Alertador de Amenazas Radar ALR-400.

Se trata del sistema con el que cuenta el nuevo avión de transporte militar europeo, el A400M. Todas las aeronaves que se entregarán a Reino Unido, Francia, España, Alemania, Turquía y Malasia dispondrán de esta solución de Indra capaz de detectar y gestiona amenazas en los ambientes más complejos.

Otras plataformas en las que Indra ha implantado este sistema son, por ejemplo, el F-18, el C295 o los helicópteros Tigre, NH90, CH53, Chinook o el Cougar.
 
En cuanto al sistema Manta, mostrará los avances alcanzados en su desarrollo. Esta pionera solución está pensada para proteger a aviones y helicópteros de ataques de MANPADS guiados por infrarrojo. La compañía acude a Le Bourget este año para darlo a conocer, después de que haya superado con éxito las primeras pruebas en vuelo experimental.
 
La compañía cuenta con un amplio abanico de sistemas embarcados que incluye radares, sistemas de comunicaciones, sistemas de identificación IFF, o sistemas optoelectrónicos. Es además uno de los socios europeos que trabajan más activamente en el desarrollo de sistemas tan emblemáticos como el radar Captor y el sistema de defensa electrónica Praetorian (DASS) del Eurofighter.
 
Respecto a sus sistemas radar de vigilancia del espacio aéreo, la compañía mostrará en su stand, por una parte, las posibilidades que ofrece su familia de radares Lanza 3D. Estos sistemas responden a las más altas exigencias fijadas para los países socios de la OTAN. En la actualidad, son el elemento clave de la Red de Alerta Aérea Temprana española, que garantiza la seguridad en todo el espacio aéreo del territorio. Países como Uruguay y Portugal también se han hecho con ellos.
 
Por otro lado, Indra también exhibirá su radar primario en modo S (PSR Modo S), capaz de monitorizar los movimientos de aeronaves civiles en el espacio aéreo de forma clara, simultánea y sin interferencias. El sistema detecta aeronaves en condiciones meteorológicas muy adversas y está especialmente pensado para respaldar la gestión del tráfico aéreo civil. Esta solución está implantada en más de 14 países, en los cinco continentes.
 
Por último, otra de las novedades que Indra lleva a esta cita aeronáutica serán los sistemas desarrollados en el campo de las Aeronaves no Tripuladas (UAVs). La compañía presentará su sistema Pelícano, un helicóptero no tripulado que recientemente ha obtenido la certificación de aeronavegabilidad experimental y que estará listo para entrar en servicio en unos meses.
 
Este UAV ha sido especialmente pensado para poder embarcarse en buques, desempeñar labores de vigilancia en el mar, fronteras, luchas contra la piratería, etc.
 
También podrá verse en el stand de la compañía el nuevo sistema Mantis con sensores giroestabilizados, un mini UAV diseñado para ser transportado y desplegado de forma rápida y sencilla por una o dos personas. Este sistema aporta capacidad para obtener imágenes en tiempo real, tanto de día como de noche en un radio de varias decenas de kilómetros.
 
Indra es la compañía que ha puesto en servicio el sistema PASI, primer UAV táctico utilizado por las Fuerzas Armadas Españolas en Afganistán.