San Andrés. El Gobierno Nacional no permitirá la exploración ni la explotación de petróleo y gas alrededor del archipiélago de San Andrés y Providencia,  según lo dio a conocer el presidente Juan Manuel Santos, en desarrollo del Acuerdo para la Prosperidad que se desarrolló en la isla.

“Hemos hablado ya con las empresas a las que se les había adjudicado el bloque de exploración, para que puedan buscar petróleo y gas en otro lugar. Ellos entenderán muy bien que esta es una decisión que tiene unas prioridades”, aseguró el mandatario de los colombianos.

Santos señaló que “el archipiélago es una reserva de la biosfera y es un patrimonio ecológico, social y cultural demasiado importante, por lo que es impensable ponerlo en riesgo”.

Dijo que la decisión de no permitir esa exploración y explotación se tomó luego de estudiar a fondo el tema con los ministerios de Ambiente y de Minas y Energía, en el que se escucharon argumentos a favor y en contra.

De esta manera el Gobierno Nacional, a través   Ministerio de Ambiente y Desarrollo  Sostenible, se pronuncia de forma definitiva sobre la extracción de hidrocarburos en la zona, reafirmando el compromiso con el país de proteger el Archipiélago de San Andrés,  declarado en gran parte zona de reserva de protección de la biosfera Seaflower, por la Unesco en el año 2000.

“La decisión de crear un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, demuestra el compromiso que el Gobierno tiene con el tema ambiental y hoy se hace tangible con la decisión de proteger las áreas de la reserva Seaflower en el Archipiélago”, dijo por su parte el Ministro Frank Pearl.

Erosión Costera

Con respecto al tema de la erosión costera, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, manifestó que el próximo miércoles se realizará  una reunión en Bogotá, entre los Ministerios de Transporte y Ambiente y Desarrollo Sostenible con FONADE, para identificar las áreas prioritarias e identificar los recursos necesarios para adelantar los trabajos de recuperación de playas en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Sobre el nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El Ministro Pearl, en su primera intervención en los Acuerdos para la Prosperidad, manifestó que el nuevo Ministerio podrá hacer una política de ambiente y desarrollo sostenible que fije un norte, que apunte a preservar los recursos naturales, a atender los intereses de las comunidades y a garantizar el crecimiento económico.

“Nuestra tarea es tener antes de diciembre una estrategia de desarrollo sostenible y medio ambiente de largo plazo, concertada con otros ministerios”, aseguró el jefe de la Cartera.