En Henkel, la Sostenibilidad es un factor clave para los negocios. Esta es la razón por la cual Henkel publicó su Reporte de Sostenibilidad 2009 en forma  simultánea con su Informe Anual de Resultados. Este reporte proporciona una descripción de los principales progresos ecológicos y sociales en el año fiscal 2009.

“La Sostenibilidad es una de las cualidades excepcionales de Henkel, y un factor importante para su éxito”, manifiesta Alfredo Morales, Presidente de Henkel para la Región Andina. “Nuestra ambición es combinar la mejor calidad de producto posible con la efectiva protección del medio ambiente y la responsabilidad social.” Las 40 páginas del Reporte de Sostenibilidad 2009 reflejan cómo estos principios tienen un firme anclaje a través de toda la cadena de valor –tanto en el gerenciamiento de las compras y proveedores, producción y logística, marcas y tecnologías sustentables, como en las relaciones con los empleados y el compromiso con la sociedad.

Sólida actuación en Sostenibilidad
Henkel trabaja continuamente para que sus propios procesos sean más eficientes en materia energética y conservación de los recursos. Para hacer esto, la compañía se ha fijado metas ambiciosas para el ahorro de agua, energía y residuos, así como para evitar accidentes ocupacionales. Las cifras del período 2005-2009 evidencian el éxito alcanzado: Por ejemplo, las emisiones de dióxido de carbono disminuyeron un 25%, el consumo de agua un 37% y el volumen de residuos un 12%, por cada tonelada métrica producida. Durante el mismo período, el número de accidentes ocupacionales se redujo un 57%.

Sostenibilidad: Una tarea para todo el equipo global – no sólo para los especialistas
En Henkel, el desarrollo sostenible depende fundamentalmente del fuerte compromiso de todos los empleados. Ellos son quienes establecen la base para la sostenibilidad alrededor del mundo -por ejemplo, en la investigación y desarrollo, compras, producción, comercialización, ventas y distribución-. Por lo tanto, Henkel invierte constantemente en el entrenamiento y la formación permanente de su personal. Así es cómo la compañía se asegura de que su equipo global pueda resolver los futuros desafíos, trabajando con sus socios industriales y minoristas en todo el mundo.  
Cada innovación contribuye a la Sostenibilidad

La Sostenibilidad impulsa la innovación. El compromiso declarado de Henkel es que todas las nuevas marcas y tecnologías contribuyan al desarrollo sostenible en por lo menos una de sus áreas focales: energía y clima; agua y aguas residuales; materiales y residuos; salud y seguridad; y progreso social. Desde 2008, estas áreas focales se han anclado sistemáticamente en el proceso de la innovación, ya estandarizado en la compañía.

Un ejemplo de ello es Purex Complete 3 in 1 Laundry Sheets, un ultra-concentrado que combina el detergente, el suavizador y el efecto antiestático en un solo producto. Otros ejemplos incluyen las cremas para la piel de Diadermine, premiadas en Europa Central por la Fundación de Investigaciones de la Alergia (ECARF) con su Sello de Calidad y a línea de adhesivos Loctite para equipos electrónicos móviles.

Promover el consumo sostenible
Henkel se esfuerza fomentar el consumo sostenible. Esto se debe a que las huellas ecológicas de muchos bienes de consumo dependen no sólo de factores de la producción sino también, y en un grado muy grande, en su uso eficiente por parte de los consumidores. Las marcas y tecnologías de Henkel se utilizan diariamente en millones de hogares y procesos industriales, permitiendo a clientes y a consumidores hacer un uso más eficiente de recursos valiosos tales como energía y agua. Henkel también promueve esta idea con una comunicación segmentada.