Bogotá-.  El buen uso de la energía es hoy en día otra variable para conocer el buen rendimiento de una compañía. En el Foro Económico Eficiencia Energética, que se llevó a cabo en el marco de Expoalemania 2010, en el Hotel Marriot de la calle 26 en Bogotá, se analizó desde diferentes perspectivas, soluciones y casos, cómo abordar esta temática desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

Expertos alemanes y de otros países de América Latina hablaron desde su experiencia de la importancia de la eficiencia energética vista como una estrategia empresarial con alternativas de gestión y tecnología aplicables en Colombia. Por ello, temáticas como la gestión sostenible del recurso natural, la transparencia energética, materiales energéticamente eficientes en los procesos de producción, la tecnología alemana, el gasto de energía a escala industrial, y las posibles aplicaciones en América Latina, se desarrollaron en este espacio.
 
Durante las conferencias se explicó en profundidad por qué la eficiencia de este recurso natural representa beneficios para la industria tales como:
 
• Generar ahorros a las compañías.
• Incrementar la fiabilidad de las prácticas industriales.
• Impactar  positivamente la productividad y  la competitividad.
• Ofrecer atractivos retornos financieros y económicos.
• Reducir los riesgos de exposición a incrementos en los precios de la energía.
• Incrementar la seguridad de suministros.
 
Entre los conferencistas internacionales se destacaron la participación del alemán Mathias Held, Presidente de Daimler Colombia, Bruno Pereira de Abreu, Coach en América Latina para la solución de ahorro de Energía en Siemens S.A Brasil, el Arq. Pablo Azqueta, Consultor de BASF Química quien viene de Argentina, y el Ing. CIP Manuel Bocanegra Alayo de Perú quien se desempeña como Gerente Técnico de Eficiencia en Energética antes MB & Asociados.
 
Por Colombia, la participación de Felipe Andrés Toro, Gerente del Área de negocios en Energía y Tecnología del Instituto para la Eficiencia de Recursos y Estrategias Energéticas -IREES GMBH- en Alemania, quien ha identificado potenciales mercados para Energías Eficientes y Tecnologías Innovadoras en Energía (Energía nuclear, energías renovables) con ayuda de modelos de simulación y análisis de barreras.