Ecopetrol informa que probó la presencia de gas natural en el pozo exploratorio Oripaya 1. El pozo está ubicado en Norte de Santander, a unos 20  kilómetros al noreste de Cúcuta.

El pozo hace parte del Contrato de Exploración y Producción Uribante,  suscrito entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

La perforación de este pozo comenzó el 25 de marzo de 2010 y alcanzó una profundidad total de 13.320 pies, que equivalen a más de cuatro kilómetros.

El objetivo principal del pozo era probar la presencia de hidrocarburos en la formación Aguardiente, la cual se encontró a una profundidad medida desde superficie de 12.530 pies, con un espesor bruto de 680 pies. Los registros de pozo indican una porosidad que oscila entre 5% y 9%.

Ecopetrol realizó pruebas iniciales DST (Drill Stem Test) durante una semana. Dichas pruebas arrojaron una producción promedio de gas natural de 6,6 millones de pies cúbicos por día (Mpcd) y 196 barriles diarios de agua, con un choke de 20/64”. El choke indica el tamaño del orificio para realizar la prueba, que en este caso fue inferior a un centímetro.

Los análisis iniciales indican que se trata de gas seco, principalmente metano. Durante el periodo de pruebas, la presión en la cabeza del pozo superó las 3.000 libras por pulgada cuadrada (psi).

En los próximos días se evaluará la información obtenida en las pruebas iniciales y se iniciarán las etapas siguientes para determinar el potencial del descubrimiento.  

El pozo Oripaya-1 pertenece 100% a Ecopetrol. En lo corrido del año, en proyectos desarrollados con socios se ha confirmado presencia de hidrocarburos en otros dos pozos exploratorios: Rio Zulia West-3, también en el Catatumbo, y Quifa-6 en los Llanos Orientales.