Ecopetrol anuncia el descubrimiento de petróleo crudo en el pozo exploratorio Mito-1, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, Meta.

 

El pozo exploratorio (A-3) hace parte de la campaña de exploración del bloque Caño Sur, en los Llanos Orientales, en donde ya se había reportado presencia de hidrocarburos en dos pozos estratigráficos en 2010 (Mago- 1 y Draco-1).

Ecopetrol es el operador y titular de la totalidad de los derechos del Contrato de Exploración y Explotación Caño Sur, suscrito con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El pozo exploratorio Mito-1 se localiza en el sector oriental del Contrato Caño Sur, contiguo al campo Quifa, en el que también participa Ecopetrol.

El pozo Mito-1 fue perforado verticalmente hasta una profundidad de 3.310 pies, equivalentes a más de un kilómetro. Luego se completó con un sistema de levantamiento artificial mediante una bomba de cavidades progresivas (también conocida como PCP por su sigla en inglés). La acumulación de hidrocarburos se comprobó en las arenas basales de la formación Carbonera.

 

La prueba de producción realizada a la fecha arroja una producción de petróleo crudo de 13,5° API, con un caudal promedio de 225 barriles de fluidos por día, y un corte de agua y sedimentos del orden de 10%, lo que conlleva a una tasa diaria promedio de 200 barriles de petróleo crudo. 2

En las próximas semanas continuará la evaluación de las condiciones de producción y el comportamiento del yacimiento descubierto con el pozo Mito-1. Así mismo, Ecopetrol seguirá la campaña de perforación dentro del bloque Caño Sur, la cual comprende más de 10 pozos exploratorios y estratigráficos adicionales en los próximos meses.