En el marco del Heavy Oil Latín América Congress (HOLA), que organizó Campetrol junto con Daily Mail Group Events en Bogotá,  se lograron acuerdos o iniciativas que se promoverán desde el seno de la Cámara con las entidades respectivas.

De esta manera, según Hermes Aguirre, presidente ejecutivo de la agremiación, en términos de políticas de la  industria se ha convenido con la ACP trabajar en un acuerdo de entendimiento y planeación estratégica entre operadoras  y compañías de servicios, que permita asegurar la implementación de mejores prácticas en el sector, revisión de las condiciones contractuales que aseguren operaciones que mitiguen el riesgo e impacto en las comunidades, así como asegurar procesos de auditoría a  las compañías que ejecutan los servicios.

Por otra parte, en términos de los desarrollos de los temas del congreso, en el área de exploración se ve la importancia de mejorar la calidad de la información que se requiere para caracterizar las cuencas colombianas de crudos pesados.

En este orden de ideas, CAMPETROL promoverá con las Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos la programación de campañas que permitan un mejor entendimiento de la tecnología de sísmica 3D y los estudios de petrofísica avanzada en el mercado nacional.

Así mismo, se busca promover con la ANH la generación de un mapa regional geológico para caracterizar las Cuencas de Crudos Pesados y ver el alcance de la secuencia geológica en Ecuador, Perú, Venezuela.

El directivo también dio a conocer que en el área de producción, con la ANH se quiere propiciar la creación de un Banco de Proyectos Piloto en el área de Crudos Pesados, que permitan entender en mejor forma los esfuerzos que se  están haciendo en el país.

Por otra parte, afirmo Aguirre, en materia de transporte de crudos pesados, CAMPETROL acercará al Gobierno y a las entidades nacionales correspondientes, para promover una iniciativa que estimule el transporte eficiente y sostenible través de ductos.

La agremiación también adelantará estudios que permitan entender la demanda  de los mercados internacionales que promuevan el desarrollo de las iniciativas de transporte alineados con los mismos mercados.

Por otra parte, en el área de refinación, hay un reto que se debe superar para reducir el efecto de  la importación de diluyentes, que es un factor que está impactando los costos de la industria de Crudos Pesados. Por ello, el tratamiento que las operadoras puedan programar directamente a sus facilidades debe ir alineado con las demanda de los consumidores en las diferentes partes del mundo.
Aguirre también afirmó que, en materia de medio Ambiente, la industria debe promover una variable armonizante con el desarrollo de los Crudos Pesados. La industria debe ser respetuosa con los ecosistemas, de tal manera que los proyectos y desarrollos sean sostenibles y responsables con la variable socio-ambiental.

Igualmente, finalizó diciendo el ejecutivo, en cuanto al desarrollo tecnológico, se debe motivar las sinergias de esfuerzos entre las universidades, Centros de Investigación, compañías operadoras y de bienes y servicios petroleros o agencias gubernamentales de I+D,  con el fin de desarrollar y apropiar tecnologías para el progreso de los Crudos Pesados como generación de  riqueza.