Con un procedimiento sin antecedentes en la historia del país y utilizando tecnología de punta, el Centro Nacional de Secuenciación Genómica (CNSG) logró en una semana identificar la secuencia del genoma de la bacteria que produce la tuberculosis, enfermedad que afecta entre el 5 y el 10% de la población colombiana. “Lo que hicimos fue descifrar toda la información del sistema operativo molecular del  Mycobacterium tuberculosis, en otras palabras, estudiar cada uno de los genes de este organismo vivo para entender sus elementos biológicos y composición génica”, explicó el doctor Juan Fernando Álzate Restrepo, director del CNSG.
 
Estudios genómicos como éste tradicionalmente han sido un privilegio de los grandes centros de investigación de países desarrollados. Hace 12 años, un procedimiento como el que realizaron los científicos colombianos podría tardar cerca de un año para producir resultados, incluso en Europa o Estados Unidos. Hoy, Colombia con su primer Centro Nacional de Secuenciación Genómica está a la vanguardia de la tecnología y cuenta con personal especializado para adelantar estas investigaciones.
 
Reconocer la información contenida en los genes del Mycobacterium tuberculosis le permitirá a los investigadores entender la resistencia que esta bacteria presenta ante ciertos antibióticos, comprender sus mecanismos de virulencia, ser más acertados en la composición de vacunas y, en general, saber porqué nos enferma y cómo controlarla,  dijo Álzate Restrepo.

Hasta el momento los investigadores tienen el 98% del secuenciamiento del genoma, ahora se disponen a compararlo con cepas de Estados Unidos y Europa para evidenciar pequeños cambios, que en puntos críticos podrían marcar una diferencia radical en el funcionamiento de la bacteria.
 
“La idea es tener resultados a mediados del próximo año y para ello continuar apoyándonos con otros grupos de investigación colombianos como lo hicimos en esta primera parte, específicamente con el Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética de la Universidad de Antioquia y con el Grupo de Micobacterias de la Corporación para Investigaciones Biológicas, quienes aislaron la cepa colombiana secuenciada, dentro de las actividades del Centro Colombiano de Investigación en Tuberculosis”, puntualizó  el doctor Juan Fernando Álzate Restrepo.
 
Resultados de una alianza estratégica
 
El CNSG representa el esfuerzo de la alianza conformada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias, Laboratorios Roche y la Universidad de Antioquia. Es un claro ejemplo de la integración Universidad-Empresa-Estado para impulsar el desarrollo del país a partir de la investigación científica aplicada.

“La tecnología que poseemos para “leer” genomas es reciente y costosa, por ello los diferente sectores hemos aportado recursos de manera que podamos contar con equipos de última generación en Colombia y avanzar satisfactoriamente en investigaciones que aporten soluciones al país”, afirmó el director del Departamento Administrativo, doctor Jaime Restrepo Cuartas.