El índice de Transparencia contempla los principales mecanismos y políticas que las empresas disponen para garantizar estándares de transparencia y de la gestión ética de los negocios.

 

 

Dicho índice mide cuatro variables que son: apertura, diálogo con el usuario, reglas claras y control. Este estudio es realizado por la organización sin ánimo de lucro, Transparencia por Colombia, con el apoyo de la Fundación AVINA, la Embajada de Países Bajos y un grupo de empresas líderes de los servicios públicos, quienes decidieron combinar esfuerzos para promover y aplicar en empresas líderes en el mercado de la prestación de servicios públicos el índice de transparencia.

De 17 empresas evaluadas en el 2010, Telefónica Colombia (Telefónica Telecom y Movistar) ocupó el segundo lugar del ranking subiendo un puesto con respecto a la medición realizada en el 2009 y  alcanzando un desempeño sobresaliente con 90 puntos sobre 100, en las 4 dimensiones medidas.

Transparencia por Colombia, resalta principalmente en el Grupo Telefónica la implementación del marco ético normativo, denominado, Principios de Actuación, el cual se ha desplegado en la Organización a través de un programa de formación exhaustivo dirigido a los empleados directos y contratistas. Asimismo reconoce puntualmente la política de Conflicto de Intereses, derivada también de la implementación de dicho marco normativo y con la cual la Compañía afianza los comportamientos éticos de los empleados, orientando sus decisiones y brindándoles las herramientas para que su actuación siempre se desarrolle dentro de los más altos estándares de transparencia.

Finalmente lo que busca esta medición es que las compañías implementen un sistema de integridad corporativa, articulado a la estrategia empresarial y su voluntad de luchar contra la corrupción.

“Para el Grupo Telefónica es un reconocimiento muy  importante a la hora de proyectar la empresa; ocupar un segundo lugar en un ranking que mide la transparencia de las compañías,  fortalece la cultura organizacional y  valida la imagen que tenemos frente a nuestros grupos de interés” Aseguró Alfonso Gómez Palacio, Presidente Ejecutivo Telefónica Colombia.