El próximo 17 de mayo se celebra el Día de Internet.

 

Symantec reconoce que Internet ha revolucionado los procesos de comunicación y las formas  de hacer negocios. Hoy, las miles de páginas Web junto con las redes sociales se han convertido en el sitio perfecto para encontrar información sobre productos y empresas, así como compartir opiniones con los millones de personas que utilizan la red todos los días.

Sin embargo, con la popularidad de Internet, también se ha visto un aumento en el número de ataques cibernéticos, acompañado de nuevas tendencias en el ambiente de amenazas.  Cabe mencionar que Colombia se encuentra entre los 30 primeros países en el mundo cuya infraestructura es utilizada en actividad maliciosa a nivel cibernético.

A continuación Symantec comparte algunas tendencias y recomendaciones para navegar seguro.

Tendencias:
 Los atacantes utilizarán con más frecuencia los sitios de redes sociales como plataforma de distribución de ataques aprovechando su popularidad.
 Este 2011, habrá ataques más sofisticados dirigidos contra diferentes tipos de empresas –financieras, corporaciones multinacionales y pymes-, así como contra organismos gubernamentales, aprovechándose de las vulnerabilidades de día cero para colapsar sus sistemas informáticos.
 Aumentarán los ataques de malware contra dispositivos móviles, como consecuencia de un mayor uso y su creciente popularidad. El número de nuevas vulnerabilidades reportadas en sistemas operativos móviles, pasó de 115 vulnerabilidades en 2009 a 163 en 2010. 
 Las tácticas de infección de los ataques, estarán cada vez más focalizados en vulnerabilidades de Java para irrumpir en los sistemas informáticos tradicionales.
 Los spammers y atacantes cibernéticos seguirán aprovechándose de fenómenos sociales y acontecimientos mundiales para generar curiosidad entre los usuarios y difundir correos no deseados que pueden robar información, incluir ligas a software fraudulento o direccionar a los usuarios hacia sitios maliciosos. Algunos de los ejemplos más recientes están relacionados con la muerte de Osama bin Laden y la Boda Real.

Por esta razón, es importante que las empresas, sus empleados y los usuarios tomen precauciones al estar en línea, a continuación algunas recomendaciones:

 Mantenerse informado sobre las últimas técnicas empleadas por los ciberdelincuentes
 Establecer políticas de seguridad de Internet en las empresas y en el hogar
 Implementar una solución de seguridad completa y mantenerla actualizada
 Utilizar contraseñas compuestas de una combinación de números, letras y símbolos con 8 caracteres como mínimo
 Educar a los empleados sobre las amenazas actuales incluyendo el software fraudulento, el phishing y los nuevos tipos de ataques
 Evitar abrir correos sospechosos o de remitentes desconocidos
 Tener cuidado al dar clic en vínculos o ligas incluidos en mensajes de correo (es mejor teclear la dirección en el navegador)

¿Quiere saber más sobre el panorama actual de la seguridad en Internet? 

Le invitamos a revisar el Informe de Symantec sobre Amenazas a la Seguridad en Internet (disponible en español y con datos relevantes sobre seguridad en América Latina).