250 empresarios colombianos se reunieron para descubrir las últimas tendencias en tecnología e innovación. Microsoft invitó a sus socios de negocios a liderar la transformación hacia la nube. El mensaje fue muy claro para los 250 empresarios del sector de tecnología en Colombia reunidos  en el Microsoft Partner Network: el momento de subirse a la nube y empezar a ser parte de sus oportunidades y responsabilidades es ahora, no hay más tiempo.

El Microsoft Partner Network, realizado en el recién inaugurado Hotel JW Marriott de Bogotá, fue un espacio para conocer a fondo los retos y las oportunidades que supone la nube para la industria y para los socios colombianos. Esta es la gran estrategia de Microsoft para mejorar de manera sustancial la experiencia de los clientes y usuarios, y transformar la implementación y administración de la tecnología en las empresas de todos los sectores.

Para Helmuth Cepeda, gerente de Desarrollo Estratégico de Socios de Microsoft Colombia, el momento actual es crucial para las empresas colombianas: “esta ola de innovación es una oportunidad para aumentar la producción de las personas y hacerlas más capaces y competitivas, y por supuesto para reducir costos, hacer negocios de manera más eficiente y llegar a los clientes con mayor facilidad”, explicó.

Además de tecnología, los asistentes -Gerentes Generales, Gerentes Comerciales y Financieros de las más importantes empresas del sector de la tecnología- conocieron de primera mano el comportamiento de los negocios nacionales insertos en el escenario económico mundial. Y tuvieron la oportunidad de escuchar invitados de la talla del ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados; y el presidente de Promigas, Antonio Celia. Este último a cargo de la charla “Gerenciando el cambio”.

“La oportunidad de escuchar estos invitados especiales es un valor que se suma a la utilidad de las presentaciones de los expertos de la subsidiaria en Colombia”, señaló Álvaro Cuesta de Multisoft, empresa premiada a nivel mundial como Socio del Año de Microsoft en Pequeñas y Medianas Empresas 2009.

“Esta reunión nos permite alinearnos con la visión de negocios de Microsoft, así como definir acciones particulares y estrategias puntuales en todos los frentes que nos interesan”, explicó Cuesta, y agregó que “además de ser un respaldo de marca, Microsoft acompaña a los socios en su conquista del mercado y los ayuda a conocer sus necesidades,  encontrar oportunidades diferentes y definir nuevas estrategias para explorar”.

El primer día de exposiciones contó también con la participación del ex ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga; y de Santiago Álvarez, director del Executive MBA del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de Navarra, España, a cargo de la charla “Líderes en la nueva Gerencia”.

Otras sesiones fueron conducidas por David Cryer, director de Servicios Online para la Región Américas en Microsoft, y responsable de la ejecución de la estrategia para socios de negocio; Steve Gillmer, director Mundial de Innovación para el Sector Público; y Jorge Silva, gerente General de Microsoft Colombia, quien presentó de la visión y estrategia de Microsoft Colombia para este año fiscal.
El evento concluyó con la premiación de los mejores socios de negocios y las soluciones más originales en las que se utilizaron herramientas Microsoft.
Colombia, a liderar la nube regional

“Como país, Colombia puede ser referente regional en temas de Computación en la Nube”, señaló Jorge Silva, gerente General de Microsoft Colombia, y añadió que esto “se traduce en empleo, inversión y servicios para el país. El reto es consolidar a Colombia como el tercer mercado de América Latina, después de Brasil y México, y la nube es el camino para hacerlo”.

Esta gran estrategia de Microsoft conocida también como “Cloud Computing” consiste en un modelo que permite a las organizaciones ‘alquilar’ software o infraestructura, reduciendo los costos de inversión y pagando una tarifa mensual por lo que consumen. Y a través del cual las personas pueden acceder a información almacenada en centros de datos fuera de las organizaciones, en lugar de que esté en un dispositivo individual o un computador.

La nube de Microsoft ya cuenta con una serie de productos para negocios que van desde Windows Azure hasta Windows Intune y Microsoft Dynamics CRM online. Además, la suite de Servicios Online integra un conjunto de soluciones de mensajería y colaboración que incluye Exchange Online, SharePoint Online, Office Live Meeting y Office Communications Online, y cuya versión más básica puede contratarse por US$3 mensuales por persona.